El Consistorio celebró un encuentro para informar a los vecinos sobre la nueva la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia

El Ayuntamiento de Tías hará un inventario de las personas en situación de dependencia del municipio

Con motivo de la entrada en vigor, el 1 de enero, de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, el Ayuntamiento de Tías ofreció este jueves un curso informativo para los ...

12 de enero de 2007 (10:42 CET)
El Ayuntamiento de Tías hará un inventario de las personas en situación de dependencia del municipio
El Ayuntamiento de Tías hará un inventario de las personas en situación de dependencia del municipio

Con motivo de la entrada en vigor, el 1 de enero, de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia, el Ayuntamiento de Tías ofreció este jueves un curso informativo para los vecinos del municipio. El objetivo era explicar a los vecinos de Tías que con la nueva ley comienzan una serie de reformas en materia de salud encaminadas a ayudar a las personas dependientes y sus familias, dando atención sanitaria e incluso económica, en algún caso, a las personas que los soliciten. El alcalde, José Juan Cruz, contó con la presencia de Ángel García Martín, médico del Instituto de Salud Pública de Madrid que se ocupa del Área de Formación y Asesoramiento de Servicios socio-sanitarios.

En palabras de García Martín, la nueva ley supone "un cambio cualitativo en la atención sanitaria" ya que supone "la integración de todos los servicios sanitarios". Además, la reestructuración de estos servicios permitirá a los usuarios acceder a determinadas ayudas de forma más fácil y lograr la calidad de vida de aquellas personas que lo necesiten. Hizo hincapié, además, en que los destinatarios no se corresponden únicamente con las personas discapacitadas, sino que engloba a la totalidad de personas con dificultades de autonomía, como pueden ser los ancianos, que por determinadas enfermedades vean limitada su movilidad.

La ley determina tres grados de discapacidad: moderada, leve y severa que serán los parámetros para evaluar a los pacientes y derivarlos, según una asignación de baremos. Y se espera que a mediados de año la aplicación empiece a ser efectiva, con un plazo límite de diez años.

El alcalde, además mostró su interés en "poner un equipo de técnicos disponibles para los ciudadanos para asesorar" con el fin de "hacer un inventario de todas aquellas personas en situación de dependencia dentro del término municipal de Tías" para que con los nuevos servicios ninguna de las personas necesitadas queden excluidas por falta de información, "porque lo que sería una pena es que después de que se ponga en marcha esta ley, lleguen los recursos y no se utilicen por culpa de la falta de información"

LO MAS LEÍDO