Acaba de recibir oficialmente el legado de su obra y el Ayuntamiento de Arrecife ya contempla la posibilidad de que se publiquen dos trabajos del fondo documental, bibliográfico y fotográfico de Agustín de la Hoz. Por un lado, un trabajo del periodista y escritor lanzaroteño que está prácticamente acabado acerca del Charco de San Ginés, y por el otro, uno que se centra en la historia de los barcos de vela de Arrecife, que guarda fotografías, dibujos e incluso datos acerca de la zona en la que pescaban.
Así lo han confirmado en la mañana de este lunes el concejal de Cultura del Consistorio, Miguel Ángel Ferrer, y el alcalde de la localidad, Enrique Pérez Parrilla, que han presentado este fondo que se guardará en el Archivo Municipal de la capital. Y es que a través del convenio suscrito entre la viuda y la hija de Agustín de la Hoz, Pilar Perdomo y Nereida de la Hoz, y el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez Parrilla, se ha cedido el fondo del escritor y periodista, de forma gratuita, al Consistorio capitalino. Según sus familiares, así lo deseaba Agustín de la Hoz, para que sus manuscritos y documentos pudieran ser consultados por personas preparadas y pasasen a engrosar el patrimonio cultural de la isla.
El Ayuntamiento se reserva el derecho a publicar tanto las obras completas como las incompletas del autor, aunque para estas segundas la familia ha puesto la condición de que en el caso de que vean la luz, se publiquen tal y como las dejó el escritor y periodista.
Más de 150 documentos entre fotografías, libros, periódicos y artículos que conforman un fondo en el que se guardan, por ejemplo, acuerdos de pesca con Marruecos, pregones de fiestas e incluso conferencias pronunciadas por de la Hoz. Ante la necesidad de contratar a más personal, el acceso a este fondo estará restringido. "Queremos abrir otra plaza más para tener el fondo abierto permanentemente". Asimismo, Ferrer también ha señalado que están estudiando la posibilidad de colocar un busto de Agustín de la Hoz en la entrada al archivo.