El ascenso progresivo en el número de visitas y la subida registrada en las ventas son muestras "inequívocas" para el Ayuntamiento de Yaiza ide que el mercado de Uga "ha adquirido otra dimensión." Así, la Concejalía de Agricultura y Ganadería del Ayuntamiento de Yaiza, con el apoyo de Dinamización Social y otras áreas municipales, ha hecho una apuesta "fuerte" por la recova, animando a los trabajadores del sector primario a ofertar productos ecológicos e incorporar nuevos géneros con el objetivo de posicionar el recinto como un atractivo punto de encuentro durante los días sábados y domingos.
El Ayuntamiento también revitaliza el mercado programando actividades culturales e invitando a artesanos a situarse en el entorno de la plaza, para animar las cada vez más habituales jornadas de compras del fin de semana. "La iniciativa, a la luz de los resultados, ha sido un acierto, pero tiene mucho margen de mejora y en eso estamos trabajando", reconoce el concejal José Antonio Rodríguez.
La primera decisión fue ordenar los espacios interiores y adecentar la fachada para luego convencer a agricultores y ganaderos del potencial del mercado como zona de venta sin intermediarios. La recova está situada al lado de la iglesia de Uga y abre al público sábados y domingos, en horario de 9:30 a 13:30 horas.
Vecinos de Yaiza, visitantes de otros municipios y turistas consiguen en Uga repostería artesanal, pan fresco hecho en horno de leña, frutas y verduras, queso, pescado, vinos, licores, mermeladas, riquísimos y saludables productos ecológicos y artesanías. Asimismo, este fin de semana se pudieron ver carpas en la fachada con ventas de artesanías y curiosidades que dieron más vidilla a la actividad comercial.