Gonzalo Piernavieja, director de Agua, Energía y Bioingeniería del Instituto Tecnológico de Canarias, explicó ayer en las jornadas de divulgación de resultados del proyecto Aquamac que sigue siendo la concienciación del ahorro en el consumo el principal objetivo de este proyecto que integra a las islas Azores, Madeira y Canarias.
La gestión eficiente del ciclo del agua y el estudio de las disponibilidades hídricas y los riesgos que las engloban fueron dos de los aspectos esenciales sobre los cuales versaron los informes técnicos.
Piernavieja dijo que se han propuesto trabajos para buscar soluciones a los problemas relacionados con el agua. En concreto, el aprovechamiento de las energías renovables en el ciclo del agua, la elaboración de sistemas tarifarios de acuerdo a las realidades insulares o regionales, el control analítico de las distintas aguas, los riesgos de contaminación de los distintos acuíferos con los diferentes contaminantes, los potenciales enormes de ahorro que hay tanto a nivel doméstico como a nivel de pérdidas en redes y las maneras de resolver las fugas haciendo uso de las nuevas tecnologías.
Es decir, son muchos proyectos que les espera un gran nivel de divulgación y que sobre todo necesitan continuidad en el tiempo. Los proyectos combinan innovación, divulgación, investigación y desarrollo. Piernavieja comentó que en Madeira y Azores hay mucha agua, pero han detectado pérdidas importantes en redes, mientras que en Canarias se busca aprovechar al máximo el agua disponible porque no podemos decir que nos sobra.
Las Jornadas de Divulgación de Resultados del proyecto Aquamac pretenden dar a conocer, tanto a los técnicos implicados en la gestión del agua en las islas, como al público en general, las actividades que se han realizado a lo largo de 2 años de duración del proyecto en las regiones implicadas junto con los resultados más relevantes. Asimismo, en el marco de dichas jornadas, se presenta el libro "Aquamac: Técnicas y métodos para la gestión sostenible del agua en la Macaronesia" en que se recogen artículos de los trabajos más representativos realizados a lo largo del proyecto.
El proyecto Aquamac, cofinanciado por la Iniciativa Comunitaria INTERREG III B dentro del espacio Azores-Madeira-Canarias, nace del esfuerzo de integración y confluencia de diversas iniciativas en materia de gestión sostenible de los recursos hídricos que han surgido desde los tres archipiélagos europeos que forman parte del área biogeográfica de la Macaronesia.
El proyecto pretende reforzar el conocimiento técnico en cuanto a calidad y cantidad de los recursos disponibles y profundizar en prácticas de gestión óptimas del ciclo integral del agua para el desarrollo, a medio y largo plazo, de modelos apropiados que recojan los principios de recuperación de costes, asignación eficiente de recursos y prevención de la contaminación emanados de la Directiva Marco 2000/60/CE de Aguas.
A usar mejor el agua
El mal uso del agua provoca enormes costes económicos y ambientales. Para que dispongamos de agua de forma permanente en nuestros grifos son necesarios importantes esfuerzos económicos y de gestión. Junto a este coste hemos de considerar y tratar de evitar los impactos ambientales y la contaminación que se producen cundo el agua es extraída de la naturaleza o cuando es producida por métodos alternativos (desalación). Los socios de Aquamac están haciendo un esfuerzo para la gestión sostenible Eficiente y responsable) del agua. Para ello, los socios requieren la colaboración del ciudadano de a pie.