Al parecer, varias decenas de activistas fueron "golpeados violentamente"

El actor Willy Toledo sufre una agresión por parte de la policía marroquí en El Aaiún

El actor español Willy Toledo y el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, además de varias decenas de civiles saharauis, fueron "golpeados violentamente" por la policía marroquí este ...

30 de septiembre de 2010 (15:41 CET)
El actor Willy Toledo sufre una agresión por parte de la policía marroquí en El Aaiún
El actor Willy Toledo sufre una agresión por parte de la policía marroquí en El Aaiún

El actor español Willy Toledo y el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria, además de varias decenas de civiles saharauis, fueron "golpeados violentamente" por la policía marroquí este miércoles, según informa el Servicio de Comunicación Saharaui en Canarias. Hace unos meses, Willy Toledo participó activamente en la campaña de apoyo a Aminatou Haidar, durante la huelga de hambre que la activista desarrolló en Lanzarote.

Ahora, se encontraba dentro de un grupo de observadores internacionales en el aeropuerto de El Aaiún, capital del Sahara Occidental, para velar por la integridad de un grupo de 25 defensores saharauis de Derechos Humanos que regresaban de Argel, tras participar en un encuentro internacional.

Según informan a través de un comunicado, "la violenta reacción de las fuerzas de seguridad marroquíes" dejó como resultado "numerosos heridos saharauis" que había acudido a recibir a los activistas. Así, el actor Willy Toledo sufrió la fractura de un dedo, entre otras lesiones, y el activista Mohamed Mayara recibió "una brutal paliza", por lo que tuvo que ser trasladado a un hospital. Se teme que pueda perder la visión.

También sufrió lesiones la activista Sultana Jaya, que quedó "tuerta por el porrazo de un policía marroquí", tras una sentada de estudiantes saharauis en la Universidad de Marrackech hace unos años, según este comunicado.

Tras lograr abandonar el aeródromo, los activistas de Derechos Humanos, decenas de civiles saharauis y los observadores internacionales, unos ocho españoles en total, intentaron llegar a sus casas en la ciudad sufriendo de nuevo "el acoso violento de las fuerzas marroquíes". Se trata del segundo grupo de los 72 activistas saharauis de Derechos Humanos que regresaba de Argel.

LO MAS LEÍDO