Ejerció toda su vida como maestro en Lanzarote

Educación rinde homenaje al profesor Gorgonio Martín Muñoz

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha organizado un acto en homenaje póstumo al profesor Gorgonio Martín, en el salón de actos de la Escuela de Artes y ...

27 de marzo de 2009 (10:09 CET)
Educación rinde homenaje al profesor Gorgonio Martín Muñoz
Educación rinde homenaje al profesor Gorgonio Martín Muñoz

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias ha organizado un acto en homenaje póstumo al profesor Gorgonio Martín, en el salón de actos de la Escuela de Artes y Oficios Pancho Lasso de Arrecife, al que asistieron familiares, compañeros y amigos del maestro, que falleció el pasado 15 de enero.

El acto estuvo presidido por el director insular de Educación, Juan Cruz Sepúlveda, e intervinieron Candelaria Ledesma, directora del CEIP AjeiI de San Bartolomé; Irene Betancor Cabrera, directora UNED; Sergio de Páiz Morales, director del CEP de Lanzarote, además de Félix Martín Hormiga, de la Editorial Cíclope.

Este acto se enmarcó dentro de las XIX Jornadas de Inspección de Canarias que se celebraron en el Centro Sociocultural de Tinajo, ya que Gorgonio Martín perteneció al cuerpo de inspectores de la Consejería.

Martín Muñoz estudió Magisterio en Madrid, y trabajó como interino en la localidad madrileña de Leganés. En el curso 1977-78 fue destinado a Playa de Alcalá en Tenerife. Finalmente llegó a Lanzarote en 1978 y se incorporó al Colegio Ajei en el municipio de San Bartolomé. También se licenció en Pedagogía por la UNED y, a partir del curso 1984-85, puso en marcha en la isla el Servicio de Orientación.

Así, ejerció como maestro y orientador en el mismo colegio Ajei y, en abril de 1990 ingresó en el cuerpo de Inspección Educativa, donde ocupó plaza en la isla, después de pasar por todas las zonas educativas de Lanzarote.

Su pasión: representar a los alumnos

Asimismo, era profesor tutor de la UNED en el Centro Asociado en Isla. Primero como alumno, luego como profesor tutor, secretario y, por último, como representante de los alumnos, su otra pasión docente.

Residió siempre en el municipio de San Bartolomé, primero en las casas de maestros donde nacieron sus hijas y, posteriormente, fijó su residencia en El Islote. Todos los alumnos que pasaron por sus manos, así como sus compañeros, le recuerdan como un gran maestro comprometido y apasionado por la educación. Además, durante una legislatura fue concejal de Educación del Ayuntamiento de Arrecife.

Martín Muñoz publicó más de un centenar de artículos en revistas profesionales, como profesor, como orientador y como inspector. Además, colaboró con la revista "Jameos", editada por el Centro del Profesorado (CEP) de Lanzarote.

LO MAS LEÍDO