La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes implantará el curso escolar 2009/2010 el uso gratuito de libros de texto en el 3º curso de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.), por lo que sólo quedaría el 4º de la ESO para completar la gratuidaden toda la enseñanza básica obligatoria en centros públicos.
Por otro lado, también se implantará la gratuidad en 5º y 6º de Educación Primaria de centros sostenidos con fondos públicos (privados-concertados) que lo soliciten. Además, se procederá a la reposición total en los niveles de 5º y 6º de Educación Primaria de centros docentes públicos, siguiendo el calendario de implantación de la LOE.
La dotación económica destinada a este servicio que garantizará la gratuidad de los libros supera los 10 millones de euros, de los que 7.846.801 euros aporta el Gobierno de Canarias y el resto el Ministerio de Educación.
Ayudas en función del curso
Por otro lado, los alumnos de 1º y 2º de Educación Primaria reciben todos los años libros a modo de ayuda por ser en su mayoría libros de trabajo. En el resto de niveles, al ser el sistema implantado de préstamo, se mantienen durante cuatro cursos. No obstante, la Consejería envía anualmente ayudas a los centros, a través de la tarjeta del director, para afrontar los gastos de reposición y de alumnos repetidores.
De esta forma, la Consejería continúa con la implantación progresiva de la gratuidad de los libros de texto en los niveles de enseñanza básica obligatoria. Este proceso, que se realiza a través de un sistema de tarjeta electrónica que se implantó por primera vez el curso 2008/2009, es fruto de convenios firmados por el Gobierno de Canarias con la Caja General de Ahorros de Canarias y la Caja Insular de Ahorros de Canarias y las Asociaciones de Empresarios del Comercio del Libro de ambas provincias. Esta es la primera experiencia en el Estado de utilización de un sistema electrónico para la compra de libros de texto, cuyo uso por el alumno funciona en forma de préstamo.
Tarjeta electrónica
Esta herramienta responde a una reivindicación histórica del sector, con el fin de que las familias pudieran adquirir los libros de textos directamente en las librerías y se diversificaran los puntos de compra.
La tarjeta se entrega a cada familia en el propio centro en el que se encuentra matriculado el alumno y los libros de texto adquiridos son propiedad de la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes. Dichas tarjetas se distribuyen durante el mes de septiembre.