FOTOS: Sergio Betancort
La comunidad educativa del IES Zonzamas ha apelado a la "responsabilidad" de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que finalmente ha aceptado recibir a los padres y a los profesores del centro. Bajo esta premisa le han pedido públicamente que acepte su propuesta de que los alumnos y los docentes pasen ‘en bloque’ al futuro IES Mercedes Medina en el curso 2017-2018. Representantes de los padres y madres, del profesorado y de los alumnos ofrecieron una rueda de prensa conjunta este miércoles para poner "en conocimiento de la opinión pública" el estado de sus peticiones y sus "expectativas, de cara al fin del curso escolar y de la campaña electoral".
Esta comunidad educativa ha reiterado públicamente sus demandas tras saber que Educación finalmente les recibirá. Padres, docentes y alumnos llevan semanas manifestando su oposición a los cambios que propone Educación de cara a la creación del centro integrado de FP. Han recogido firmas, organizado movilizaciones y protestas y presentado escritos ante la Consejería, que hasta ahora, según habían denunciado, no habían tenido respuesta. Eso, según explican, cambió este miércoles, cuando se les comunicó la "intención de que representantes de esta comunidad sean atendidos por la Consejera de Educación". Lamentan, no obstante, que se cite a padres y madres por un lado y al profesorado por otro, "sin acordarse de dar respuesta al alumnado". "Nos sigue preocupando que la Consejería siga sin entender qué es una comunidad educativa. No entendemos este planteamiento separativo", han señalado.
Esa unión de su comunidad educativa es precisamente el argumento que han blandido hasta ahora y que volvieron a reivindicar este miércoles. "La Consejería de Educación tiene la responsabilidad de aceptar una solución que les da un Centro Integrado de Formación Profesional con coste cero, un IES con Bachillerato de referencia en Altavista para ya, y la continuidad de una comunidad educativa, evitando así que desaparezcan dos en lugar de una", defendieron. Inciden además en que "de esta manera, mantiene también ratios razonables en los demás centros educativos de la capital, evitando la masificación de aulas por dispersión del alumnado del IES Zonzamas, en centros más próximos a su domicilio".
"Cualquier otra decisión sería una irresponsabilidad"
Su propuesta de que el traslado de alumnado y profesorado del IES Zonzamas al futuro IES Mercedes Medina se realice en el curso 2017-2018, fue secundada también los padres del CEIP Los Geranios, a donde deberán trasladarse los alumnos del Mercedes Medina. Además, la comunidad educativa del Zonzamas señala que "todas las formaciones políticas de la isla, sindicatos e instituciones consultadas" la consideran "una propuesta coherente, sensata y que da respuesta al CIFP y a la demanda educativa de la zona norte de Arrecife, minimizando los daños sobre las comunidades educativas".
Consideran, además, que "después de las gestiones realizadas a nivel insular, estamos en un momento en el que es posible el encuentro entre las tres comunidades educativas más afectadas por la reordenación del mapa escolar de Arrecife. Para ello es necesario que la Consejería de Educación se comprometa a terminar las obras necesarias para septiembre del 2017". "Cualquier otra decisión sería una irresponsabilidad y el ninguneo de los representantes políticos de Lanzarote", recalcan.
Por último, los profesores, alumnos y padres del Zonzamas ha querido "dejar constancia" del consenso de su propuesta. Destacan "la apuesta por este proyecto conjunto que ha hecho esta comunidad con la comunidad escolar de Altavista, asumiendo el compromiso de compartir centro por parte de profesorado con plaza fija en el IES Zonzamas que no tendría por qué hacerlo, aún cuando no sabemos qué respuesta dará la Consejería a nuestro proyecto".