Noriega: "Pensaba que sería un tostón, pero he disfrutado muchísimo"

Eduardo Noriega, Ana Torrent, Carles Francino y Mara Torres se muestran "sorprendidos" por la "calidad" del Festival de Cine de Lanzarote

Los actores Eduardo Noriega, Ana Torrent y Carles Francino, así como la periodista Mara Torres, se han mostrado "sorprendidos" por la "calidad e ingenio" de los cortometrajes que compiten en el ...

12 de abril de 2013 (17:04 CET)
Eduardo Noriega, Ana Torrent, Carles Francino y Mara Torres se muestran "sorprendidos" por la "calidad" del Festival de Cine de Lanzarote
Eduardo Noriega, Ana Torrent, Carles Francino y Mara Torres se muestran "sorprendidos" por la "calidad" del Festival de Cine de Lanzarote

Los actores Eduardo Noriega, Ana Torrent y Carles Francino, así como la periodista Mara Torres, se han mostrado "sorprendidos" por la "calidad e ingenio" de los cortometrajes que compiten en el Festival de Cine de Lanzarote. Los cuatro tendrán que juzgar estas pequeñas obras y han admitido en una entrevista en Radio Lanzarote que será "muy complicado".

"La verdad es que estoy muy sorprendido con la calidad de los cortos. Sinceramente, pensaba que iba a ser un tostón, porque tenía que ver 30 cortos. Y los he disfrutado muchísimo", ha asegurado Eduardo Noriega, jurado de la sección de cortometrajes nacionales. Por su parte, Ana Torrent, quien ha tenido que juzgar los cortos internacionales, se ha quedado sorprendida "con la calidad de los actores, en algunos casos actorazos". También ha destacado las "carcajadas" que le arrancaron varias comedias.

Mara Torres, que al igual que Ana Torrent pertenece al jurado en la sección de cortos internacionales, ha explicado que en este apartado "hay muchas denuncias sociales, de modo que el cine sigue sirviendo para dar voz a quien no tiene voz y hacer visible lo invisible". "Muchos cortos abordan el tema de la incomunicación, la falta de capacidad para decirle a alguien lo que sientes. Me ha sorprendido mucho que no se tocara el tema de las redes sociales y que prácticamente no saliera ningún móvil", ha señalado.

Al actor Carles Francino le ha tocado juzgar los cortos documentales, algo que es "complicadísimo". "No sale nada de la crisis económica y es una cosa que me ha alegrado gratamente, porque descansar un poco también es bueno", ha indicado.

"Nos machacan por cualquier cosa"

Además de abordar el Festival de Cine de Lanzarote y las obras que se han presentado a este certamen, los actores han hablado también sobre la crisis en el sector, la subida del IVA y sobre "una parte de los medios de comunicación" de este país. "Nos machacan por cualquier cosa, da igual lo que hagamos. Si vamos arreglados, porque estamos en crisis, si vamos mal vestidos, porque somos unos payasos. Es alucinante lo que ocurre aquí", ha lamentado Ana Torrent.

En el mismo sentido se ha pronunciado Eduardo Noriega, que preguntado por las declaraciones de los artistas en la última gala de Los Goya, ha asegurado que "más caña" a los actores "no se les puede meter". "Cada uno tiene la opción de decir y hacer lo que considere oportuno. Otros pueden decir que está desubicado, pero los actores o periodistas que tiene la opción de acercarse al micrófono pues tienen esa ventaja, esa oportunidad. Juzgar a la gente por lo que opine o manifieste me parece absurdo, pero hay un sector de la prensa en este país que nos ha machacado sistemáticamente", ha criticado Noriega.

"Si vas de Armani, te critican porque son tiempos de crisis y parece que si vas de Armani no puedes hablar de la sanidad pública. ¿Por qué no? Además, esos vestidos son prestados para la ceremonia. En el mundo del cine hay de todo, gente de izquierdas y de derechas. La ideología de un actor no me importa cuando voy al cine. Yo si voy a ver a Robert de Niro me da igual su opinión política. Creo que en este sentido, falta madurez", ha sugerido el actor.

"Están haciendo mucho daño con el IVA"

Los actores, además, están sufriendo las consecuencias de la subida del IVA, que "está hundiendo el teatro y lo está haciendo insostenible", según Ana Torrent. "Es convertir la cultura en un artículo de lujo, lo cual no tiene sentido porque además hay fórmulas para evitarlo", ha insistido Noriega.

Así, ha explicado que en Francia el IVA es progresivo. "Si el empresario es capaz de vender un número determinado de entradas de teatro, a partir de ahí se incrementa el IVA, algo que es justo y lógico. Pero si hay que pagar impuestos desde la primera entrada, es insostenible. Si al público ya le parecía caro el cine o el teatro y se lo bajaba por Internet con esta justificación, con la subida del IVA aún peor". Por todo ello, este actor español ha confiado en que sea una medida "temporal" y que el Gobierno "rectifique".

LO MAS LEÍDO