La entrega de los premios, de 2.000 euros cada uno, se celebró en el Castillo de San José, que acoge una exposición con todos los trabajos ganadores

Dos obras lanzaroteñas premiadas en el Certamen Macaronésico para Jóvenes Artistas

La historia filmada por José Antonio Fontes y Miguel Tejerían encandiló al jurado y recibió el primer galardón en la categoría de Corto de Ficción, mientras que Andés Fajardo Juan ganó con su narración el premio al mejor Relato Corto Senior.

20 de octubre de 2005 (20:52 CET)

Lanzarote ha estado muy presente en la I Edición del Certamen Macaronésico para Jóvenes Artistas, en el que han participado jóvenes de Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde. Entre los ganadores del concurso hay dos obras lanzaroteñas premiadas, en las categorías de "Corto de Ficción" y "Relato Corto Senior". La historia filmada por José Antonio Fontes y Miguel Tejerían bajo el título "Ismael V.15.3", encandiló al jurado que le otorgó el primer galardón. Por su parte, Andés Fajardo Juan ganó con su relato "Samedi soir sur la terre".

Además, el artista conejero José Francisco Hernández Brito y la alemana residente en Lanzarote, Anne Susanne Lidner, recibieron los premios "accesit" en las categorías de "Fotografía Individuales" y "Cómic", respectivamente.

El grupo Pole, de Madeira, se alzó con el galardón en la categoría de pop-rock tras el concierto celebrado el pasado viernes en el parking de El Almacén, y que contó, además, con la presencia de los finalistas Emeth mmmh, Gaf y Motorower, de Lanzarote.

Se repartieron 30.000 euros en premios

La entrega de los premios a los ganadores de esta primera edición del Certamen se celebró en el Castillo de San José, el pasado miércoles 19 de octubre. El acto contó con la presencia de la consejera de Juventud y Deportes del Cabildo de Lanzarote, Francisca Toledo, el director general de Patrimonio Histórico, Moisés Plasencia y el jefe de filas del proyecto, Jorge Bruno. Estas tres autoridades fueron las encargadas de entregar los premios.

La presentación se hizo en portugués y castellano, y estuvo amenizada por un espectáculo multimedia muy especial, en el que se proyectaron imágenes de la isla de La Gomera mientras un silbador leía unos poemas acompañado por el timplista Enrique Mateu. La sala estaba llena y tras la entrega de premios los asistentes tomaron una copa en la azotea, donde se demoraron hasta pasada la una de la madrugada. Se repartieron 30.000 euros en premios, cada uno de ellos de 2.000 euros, además de los llamados "accesit", sin dotación económica, que el jurado otorga cuando quiere que se tenga en consideración alguna obra finalista. Todos aquellos que estén interesados pueden acercarse hasta el Castillo de San José, donde están expuestas todas las obras ganadoras, excepto las musicales.

Una semana disfrutando de la Isla

Los ganadores del certamen aterrizaron en Lanzarote el pasado sábado, y durante toda esta semana han tenido la posibilidad de asistir a diversas actividades de ocio y cultura. Por las mañanas muchos de ellos han optado por asistir a los talleres impartidos por reconocidos profesionales, como el director de cine Rolando Díaz, dentro del ciclo "Work Shop Silbo Arte". Además, han visitado algunos de los centros turísticos de la Isla, como la Fundación César Manrique o el Museo del Inmigrante. Y por las noches los organizadores les han propuesto acudir las inauguraciones de las exposiciones realizadas dentro de la Bienal.

Por otra parte, aprovechando que el Gobierno de Canarias quiere presentar el "silbo gomero" a la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad Oral y Material y que ya está preparando dicha candidatura, los organizadores de este certamen han ofrecido a los jóvenes creadores que estos días nos visitan, la posibilidad de que sean ellos quienes elaboren el vídeo promocional que se presentará ante la institución europea. De hecho, volverán a verse el próximo mes de abril para continuar trabajando en este interesante proyecto.

LO MAS LEÍDO