La última patera que llegó hasta las costas de Lanzarote, y de hecho, la última que arribó hasta el Archipiélago canario, lo hizo el 8 de octubre con 25 personas a bordo. Llegaba a última hora de la tarde y era interceptada en la zona del Río, entre Lanzarote y La Graciosa.
Ésta fue la décima embarcación que llegó hasta la Isla de los volcanes, con un total de 154 inmigrantes a bordo, registrándose un significativo descenso con respecto a 2008, año en el que arribaron un total de dieciocho pateras.
Un 73 por ciento menos en toda Canarias
Según datos de la Secretaría de estado de Inmigración, se señala a "la crisis, a la mayor efectividad en las repatriaciones y a la vigilancia de la costa africana, sobre todo senegalesa", como principal motivo de que se haya registrado la llegada de tan sólo 2.242 personas, hasta costas canarias. Un descenso que supone un 73 por ciento menos comparándolo con 2008, en el que lo hicieron 8.300.
Una cifra tan baja que hay que retroceder diez años, hasta 1999 y 2000, para encontrar números similares con la arribada de 2.165 y 2.240 inmigrantes, respectivamente.