La policía de Marruecos ha identificado a cinco personas, dos de ellas ya detenidas, supuestamente implicadas en el envío a Canarias de una patera con 51 emigrantes marroquíes que lleva un mes desaparecida en el Atlántico.
Una fuente de seguridad marroquí ha explicado a EFE que los dos arrestados fueron detenidos en las ciudades de Marrakech y Laattaouia, en el centro del país, de donde proceden los emigrantes desaparecidos.
Señaló que la policía sigue buscando a los otros tres organizadores de este viaje clandestino y que se encuentran fugados.
La fuente ha añadido que los servicios de seguridad de Marruecos se están coordinando con sus homólogos españoles, a través de los canales de la cooperación internacional, para descubrir el paradero de la patera e identificar a todos los implicados en este caso.
Según los familiares de los desaparecidos, la patera partió sobre el 10 de junio desde las costas atlánticas de la ciudad sureña de Agadir rumbo a Canarias con 51 emigrantes marroquíes a bordo, cinco de ellos menores.
En un caso similar, la ONG Caminando Fronteras anunció el pasado domingo que otras 51 personas, entre ellas tres niños, se encuentran desaparecidas de una patera que salió del sur de Marruecos el 22 de junio. También hay otra embarcación desaparecida desde el pasado 3 de junio.
Tras quedar a la deriva ocho días, esta última embarcación volvió el pasado viernes a las costas marroquíes empujada por la fuerza de las olas con solo cuatro supervivientes a bordo.
Caminando Fronteras alertó de que permanecían desaparecidas en aguas atlánticas otras cinco embarcaciones salidas en junio desde la costa de Marruecos, entre Tan Tan y Agadir, hacia las Islas Canarias, con 266 personas a bordo, tanto subsaharianas como marroquíes.