En el Hospital Insular de Arrecife se ha declarado un brote de sarna, una enfermedad de la piel que causa intensos picores y molestias. Según han indicado desde el área de Salud Pública del Gobierno de Canarias, por el momento tan solo hay un caso confirmado, pero existe la sospecha de otros 25. De ellos, la inmensa mayoría, una veintena, son trabajadores del centro, mientras que los otros 5 son pacientes. Tanto desde el área de Salud de Lanzarote como desde Salud Pública insisten en que, aunque es "molesta", se trata de una enfermedad "leve".
Aunque por el momento únicamente se puede hablar con certeza de un caso confirmado de sarna, desde el departamento de Salud Pública, que fue alertado este martes de lo que sucedía, explican que esas "sospechas" suelen ser suficientes para considerarlo un "brote". Además, apuntan que, al margen del "número", lo determinante es "la relación entre los casos". Para que un caso se considere "confirmado", ha de ser certificado por un dermatólogo.
Salud Pública señala también que, desde que tuvieron conocimiento del brote, "se están tomando todas las medidas". Esas medidas consisten, en primer lugar, en atender a "todas las personas con síntomas, sean trabajadores o pacientes", así como la "vigilancia de todo el personal y los pacientes" y dar tratamiento a todo aquel que lo precise. El principio para tratarlo es la permetrina, que se prescribe con cremas o geles que se aplican sobre la piel y que en unos días alivian los picores y eliminan el pequeño ácaro que los causa.
"Es leve, perfectamente tratable y no deja secuelas"
El contagio, explican, se produce a través del contacto directo "piel con piel" y, a veces, también a través de tejidos de algodón, pero no cuando se trata de fibras acrílicas. Por este motivo, una de las recomendaciones médicas suele ser que quienes padecen esta enfermedad laven a altas temperaturas todos los tejidos de algodón que hayan rozado su piel (ropa interior y prendas en general y, si son de ese material, también sábanas y toallas).
A pesar de la declaración de este "brote", desde Salud Pública han hecho hincapié en que la sarna es una dolencia "leve, perfectamente tratable y que no deja secuelas". De hecho, los centros ni siquiera tienen la obligación de alertar a Salud Pública cuando se detecta un caso, únicamente cuando se cree que se puede tratar de un brote. En ese caso "sí se tiene que declarar a epidemiología", como sucedió este martes.
"A pesar de la connotación negativa que pueda tener, es un tema menor", reiteran. La sarna es una enfermedad que tiende a asociarse en ocasiones a la "pobreza o miseria", "pero en realidad suele estar asociada a situaciones de inmunosupresión (bajas defensas), que hacen que el paciente sea mucho más vulnerable", explican.