Cuarenta asociaciones piden la creación de un Instituto de Bienestar Animal en Canarias

Asi lo han pedido en la reunión mantenida con el Diputado del Común, Rafael Yanes

El Diputado del Común, Rafael Yanes, en una reunión con protectoras de animales
El Diputado del Común, Rafael Yanes, en una reunión con protectoras de animales

 

Un total de 40 asociaciones se han reunido con el Diputado del Común, Rafael Yanes, para solicitar la creación de un Instituto Canario de Bienestar y Protección Animal como "mano que ejecute y coordine" el "caos actual" y la gestión de subvenciones con un "plan estratégico económico para hacer políticas activas en protección animal".

Yanes se reunió con la fundadora de la Plataforma contra Maltrato Animal en Canarias, Dácil Darias, la presidenta de la Asociación Protectora de Animales 'Sano y A Salvo', Lylyam Cabañas, y la presidenta de la Asociación de Defensa y Protección de Animales en Canarias (ADEPAC), Yahaira Tovar.

Por vía telemática también asistieron la presidenta de la Federación de Asociaciones Unidas por la Defensa Animal (FAUDA), María Cazorla Betancor, la vicepresidenta de la Asociación para la Defensa contra el Maltrato Animal en Lanzarote (ADEMAL), Ana Isabel Díaz, la fundadora del proyecto 'Kikechi' para el bienestar animal y la unificación de protectoras de animales de Lanzarote, Ana Belén Domínguez, y con el cofundador del proyecto del futuro Centro Insular de Educación y Bienestar Animal de Lanzarote (CIEBA), Ruymán Duarte.

El encuentro también sirvió para abordar la proposición de Ley de Bienestar Animal para Canarias y las propuestas aportadas a este borrador de Ley por distintas asociaciones.

Así, aunque afirmaron que el borrador de la ley contempla un Consejo Autonómico de Bienestar Animal para decidir las líneas estratégicas de subvenciones, entre otros aspectos, consideran fundamental una figura que ejecute estos planes y apoye y centralice la actividad.

Los afectados pusieron una queja en la Diputación del Común para pedir la aceptación de este órgano en la nueva Ley de Bienestar Animal para Canarias.

Yanes afirmó que "la creación de este instituto centraría la actividad y, sobre todo, el presupuesto de la Comunidad Autónoma en materia de bienestar animal, en el que participarían directamente estos colectivos del archipiélago".

LO MAS LEÍDO