El seguimiento de los pacientes oncológicos ya no implicará desplazamientos a Gran Canaria para las revisiones periódicas de Oncología Radioterápica. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través del Área de Salud de Lanzarote, ha puesto en marcha la Unidad Satélite de Oncología Radioterápica en el Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa.
Desde este lunes, las consultas médicas de seguimiento se atenderán en el hospital lanzaroteño. Hasta ahora debían acudir al Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín serán atendidos en el hospital lanzaroteño por los mismos profesionales y siguiendo las mismas pautas, por lo que esta unidad satélite va a permitir acercar la asistencia y, además, va a facilitar la atención integral a los pacientes oncológicos de Lanzarote.
En la primera semana de funcionamiento de la nueva consulta está previsto atender a 39 pacientes. Para ello se trasladarán desde Gran Canaria los especialistas de Oncología Radioterápica que habitualmente siguen a estos pacientes. De manera progresiva se irá aumentando la actividad asistencial con la valoración de pacientes urgentes o paliativos y la puesta en marcha de los comités de tumores, hasta culminar con el inicio de los tratamientos en el acelerador lineal aproximadamente, en el último trimestre de este año.
La Unidad Satélite del Hospital Molina Orosa forma parte del servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, por lo que los pacientes van a continuar teniendo a su disposición la misma cartera de servicios que cuando se desplazaban a Gran Canaria, garantizando de esta manera en todo momento la calidad asistencial.
La jefa del servicio de Oncología Radioterápica del Dr. Negrin, Marta Lloret, asegura que esta unidad “va a permitir potenciar las relaciones con todas las especialidades que tratan el cáncer y participar de los protocolos y reuniones multidisciplinares que son el principal camino para mejorar la calidad asistencial de los pacientes”.
Radioterapia
La radioterapia es parte del tratamiento multidiciplinar del cáncer estando indicada hasta en el 70% de los pacientes que padecen esta enfermedad. El tratamiento de radioterapia incluye, además de la radioterapia externa, otras técnicas tales como la braquiterapia y la radioterapia intraoperatoria, que pueden utilizarse de manera aislada o de forma combinada.
La integración de este nuevo equipo en el servicio de Oncología Radioterápica permitirá acercar el tratamiento de radioterapia externa a los pacientes de Lanzarote, pero manteniendo a disposición de los mismos todos los recursos y la experiencia acumulada por los profesionales durante los años en el hospital de Gran Canaria.
La directora del Área de Salud de Lanzarote, Noelia Umpiérrez, y el gerente de los Servicios Sanitarios de la isla, José Luis Aparicio, se muestran satisfechos con el sistema optado para la gestión de el servicio de Oncología Radioterápica en Lanzarote y agradecen tanto a los profesionales del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín como a los del Molina Orosa su trabajo e implicación en la puesta en marcha de un servicio tan importante como es la Oncología Radioterápica.