La arqueóloga Inés Dug Godoy, destacada por ser pionera en recuperar el yacimiento de Zonzamas, recibirá el título de Hija Adoptiva y/o Predilecta de Lanzarote, otorgado por el Cabildo insular, convirtiéndose así en la primera mujer en obtener esta mención en la isla.
Dug nació en Fuentes de Cantos, Badajoz, en 1941, y veintisiete años después, en 1968, se incorporó como docente en el actual instituto Agustín Espinosa. Estando en la isla, comenzó a hacer honor a su profesión y a interesarse por la arqueología conejera de la mano del Hijo Predilecto de Lanzarote, Juan Brito, quien fue el encargado de darle a conocer el yacimiento de Zonzamas (Teguise), lugar donde, según la tradición, residió el último rey indígena de la isla.
Tras ello, se fue a Madrid para realizar unas prácticas en el Museo Arqueológico Nacional, donde, a través de dicha institución y en colaboración con el Cabildo lanzaroteño, comenzaría a realizar trabajos en la zona de Zonzamas con actuaciones puntuales entre 1971 y 1983, continuando el estudio de materiales hasta 1986.
Su acción en este yacimiento permitió sacar a la luz lo que hoy se conoce como la Cueva del Majo, además de otros conjuntos arqueológicos. Asimismo, en su currículum atesora el descubrimiento de una gran cantidad de material que hoy forma parte del acervo histórico de la isla, lo que la ha llevado a convertirse en "hija" de Lanzarote.
En la actualidad, continúa investigando y colaborando en diversos trabajos sobre las arqueologías insulares canarias.
Un nombramiento que hace justicia con la igualdad
Dug será la primera fémina de la historia de Lanzarote en personalizar esta mención, desde que a mediados de los años sesenta se aprobase el primer Reglamento de Honores y Distinciones del Cabildo de Lanzarote.
Por ello, desde la institución insular han indicado que con este nombramiento no solo se reconoce el trabajo de una persona que ha sido "muy relevante" para el patrimonio y la historia conejera, sino que también "se hace justicia con la igualdad".