"Los Gorfines" y "Los Inadaptados", que participaron en esta tercera fase, repiten el próximo viernes en el Recinto Ferial junto a "Los Tabletuos", "Las Arretrancas", "Los Simplones" y "Los Desahuciados

Cientos de sátiras pero sólo seis murgas para la Gran Final del viernes

Crítica social y dos nombres que salieron a colación en varias canciones: "Enriquito y Antón" y sus desavenencias en el pacto PIL-PSOE. Las agrupaciones de este miércoles, ante un Recinto Ferial menos ...

31 de enero de 2008 (16:55 CET)
Cientos de sátiras pero sólo seis murgas para la Gran Final del viernes
Cientos de sátiras pero sólo seis murgas para la Gran Final del viernes

Crítica social y dos nombres que salieron a colación en varias canciones: "Enriquito y Antón" y sus desavenencias en el pacto PIL-PSOE. Las agrupaciones de este miércoles, ante un Recinto Ferial menos concurrido que los anteriores días, cargaron contra la indiferencia de los responsables públicos ante "problemas de calle". Si bien sonaron nombres de la esfera pública, la crítica derivó a la realidad más tangible: tráfico, difícil acceso a la vivienda, los sueldos bajos, la conciliación laboral y un Charco de San Ginés "lleno de mierda".

"Los Gorfines" abrieron la gala de la tercera fase del Concurso tras las rejas del "Centro Penitenciarioencarna ? val" y vestidos de presidiario, representando la "Sentencia de muerte del pasado carnaval". Aseguraron haber realizado encuestas a los ciudadanos de la Isla para centrar las críticas de su composición "No soporto y por eso siempre critico". El resultado, una retahíla de objetos de queja: los políticos, las mentiras, los funcionarios enchufados, los bancos, los monopolios, la suciedad del Charco de San Ginés y el Plan General. Sus 29 componentes reivindicaron en "Los techos del mamón", su segunda canción, la unidad nacionalista y con una puesta en escena en la que dieron forma con el color de sus camisetas a la bandera tricolor, lanzaron un mensaje: "Hagamos Canarias una, una única nación, con siete estrellas verdes (¿y la graciosa qué?) con ocho estrellas verdes en bandera tricolor".

Quinto año para "Los Inadaptados" que en esta ocasión han confeccionado su propio vestuario. Treinta y cuatro "Eduardos Manostijeras en el Carnaval de Lanzarote" subieron al escenario hasta enloquecer. Si en la primera canción "Los mismos guauguaus con distinto collar" no quisieron hablar de política pero lo hicieron ? "hablan de Isabel y ellos son peores", entonaron ? en "Una de locos, invito yo" deliraron letras con algún tirón de orejas a los responsables públicos y convirtieron su actuación en un espectáculo, donde participó hasta Ronaldiño, encestando balones en una canasta. "Yo no estoy loco es lo que yo aparento", aseguraban. Para despedirse montaron al público en un tren que fue parando por distintas zonas de Arrecife y se despidieron besucones: "Yo quiero que me des un beso".

Con "Las Intoxicadas" llegó la participación femenina y así reivindicaron la "Actualidad de la voz de una murguera". Ataviadas con el diseño de Antonio Aparicio "Embrujo hechizado" no quisieron aguar la fiesta pero Inalsa y los siete días que la Isla pasó sin agua por el incendio protagonizaron la primera de sus críticas. Los responsables de la Corporación capitalina tuvieron su palamadita en la frente: "La incompetencia de este Ayuntamiento que ponen al mando a cuatro machangos". En su seguda intervención "Hay una carta para ti" fueron remitiendo mensajes epistolares con posdatas de reproches y la última carta estuvo dedicada a la madre de Cathaysa.

Las recién estrenadas "Mery Ke!" pusieron punto y final al Concurso de Murgas con el ritmo de la Batucada "Sur Caliente". Con el diseño "Un día en el circo con Las Mary Ke!", de Juan El Gasolina, llamaron la atención sobre las prioridades que importan a la ciudadanía. "En esta isla se han gastado todo en chorradas". Las drogas, la Rocar, las inundaciones por lluvias, los accidentes de tráfico..."Coño piensa un poco y pisa ese freno que en la carretera hay ya muchos muertos". No faltaron los recuerdos a Cathaysa y Yasmila y la censura a la violencia. En "Madre, padre y marido" relataron a compás una jornada de una madre soltera que presentada como una heroína llegó a estresar hasta a las miembros de la murga: despertar, desayuno, colegio, trabajo, la compra?

La resolución del jurado no llegó hasta la una de la mañana. La cantante Isi, ganadora del concurso "Quiero ser como Pepe", fue la encargada de la actuación musical durante el tiempo de deliberación, que se demoró más de lo previsto. Finalmente "Los Inadaptados", "Los Gorfines", "Las Arretrancas", "Los Simplones", "Los Desahuciados" y "Los Tabletuos" pasan a la Gran Final. Esta última agrupación se llevó el reconocimiento a la mejor Presentación y el de Fantasía, Diseño y Vestuario, y además se hizo con el único premio Criticó, que se fallaba por primera vez y que valoraba la mejor letra.

En Presentación, "Los Gorfines" y "Ladys Golosinas" se llevaron el segundo y tercer premio, respectivamente, y "Ladys Golosina" y "Las Arretrancas", el segundo y tercer premio de Diseño y Vestuario. Los galardones se entregarán el próximo viernes en La Gran Final.

LO MAS LEÍDO