Casi la mitad de los casos activos de Covid en Lanzarote son de turistas

​De los 19 positivos notificados el lunes, 10 eran de personas que están de vacaciones en la isla

Control de pasajeros en el aeropuerto de Lanzarote ante la Covid
Control de pasajeros en el aeropuerto de Lanzarote ante la Covid

El 48,53% de los casos activos de Covid en Lanzarote corresponden a turistas, según han confirmado a La Voz desde el área de Salud de Lanzarote. “La media del verano se ha ido incrementando”, apuntan, señalando que el porcentaje se inició con cerca del 28% y ahora roza ya el 50%.

De hecho, de los 19 positivos notificados este lunes, 10 correspondían a personas que estaban de vacaciones en Lanzarote. Eso fue lo que provocó el pico registrado en esa jornada, cuando la media venía estando por debajo de los 10 casos diarios e incluso con uno solo la víspera.

Ya en la pasada Semana Santa se notó ese aumento de casos en turistas, llegando a rozar el 40%, aunque ahora se está superando con creces ese porcentaje, al haber aumentado también la afluencia de visitantes a la isla.

Hasta este verano, quitando los periodos de mayor actividad turística, la media venía rondando el 12%, ya que las pruebas previas que se exigen para entrar a la isla nunca ha frenado completamente la llegada de casos importados.

 

Los positivos de pateras quedan fuera de la estadística

En cuanto a los positivos que se detectan en migrantes llegados en pateras, no se incluyen en la estadística general, tal como ya había venido informando La Voz. Así lo han vuelto a confirmar desde la Consejería de Sanidad, que explica que esos casos se contabilizan aparte. Y es que además de ser casos importados, estas personas son aisladas desde su llegada hasta realizarles las pruebas, por lo que se descartan así posibles contagios locales.

De esta forma, al entender que no influyen en el nivel de riesgo de la isla, se lleva un recuento independiente de esos casos, para no afectar a los indicadores de incidencia acumulada en el archipiélago, que son los que determinan las restricciones internas y también las que imponen desde otros países a los posibles destinos turísticos.

LO MAS LEÍDO