Canal Gestión asegura que la red pierde el 61,3% del agua potable que se produce

La empresa afirma que de los más de 20 millones de euros invertidos en las redes de distribución sólo han alcanzado para mejorar “el 13% de la red”

Un camión de Canal Gestión Lanzarote llegando a las instalaciones de Punta de los Vientos
Un camión de Canal Gestión Lanzarote llegando a las instalaciones de Punta de los Vientos

Canal Gestión Lanzarote afirma que según el balance hídrico de Lanzarote y La Graciosa, la red de agua insular pierde un 61,3% del agua potable que se produce en ambas islas. Ésto se traduce en que más de 16,5 millones de metros cúbicos salen desde las desaladoras “y no llegan a los consumidores”.

Además, desde la empresa aseguran que de los más de 20 millones de euros invertidos en las redes de distribución sólo han alcanzado para mejorar “el 13% de la red”. “La ecuación es fácil: cuanto más tiempo pasa sin renovarse las tuberías antiguas, más averías y fugas se registran”, señalan desde Canal Gestión.

Canal Gestión, con motivo del Día Mundial del Agua, "invita a la población a la reflexión sobre la realidad de un bien tan esencial y básico para el desarrollo de la vida como es el agua”. Por eso, la empresa quiere evidenciar “los altos índices de agua no controlada (ANC) que se registran en la red de abastecimiento, como el mayor problema de presente y futuro al que se enfrenta esta Isla”.

La empresa sostiene que desde 2018, cuando se registró un ANC “del 51,83%”, la evolución de este índice, identificado por todos como aquel agua no controlada que se pierde en la red, ha tenido “una tendencia claramente creciente”. Además, Canal Gestión asegura que las renovaciones de redes llevadas a cabo desde que en 2013 asumiera el servicio como gestor del ciclo integral del agua, “permitieron mejorar algo más de un 10,5% este índice a nivel insular en cinco años, dado que en 2013 se situaba en un 57,9%”.

Canal Gestión hace hincapié en que el mayor incremento de ANC se sufre "a partir de 2018”, coincidiendo con “el fin de las inversiones en renovación de redes”. “Este hecho demuestra la importancia vital que tiene para Lanzarote la sustitución de la red de abastecimiento para evitar  seguir estresando del sistema. Y es que a día de hoy la mayor parte de los 1.500 kilómetros de tuberías que conforman la red de distribución de potable tiene más de 30 años”, aseguran desde la empresa.

Estos datos, según señalan desde la empresa, vienen a reforzar “la imperiosa necesidad de que la isla en su conjunto, población, instituciones y otros agentes, junto a Canal Gestión Lanzarote, abra un proceso de reflexión que permita reconducir una situación incomprensible en una Reserva de la Biosfera, en la que se pierde más de la mitad del agua que se produce evidenciando daños medioambientales al no evitarse la emisión de miles de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera”.

 

Datos del balance hídrico

Canal Gestión señala, que en datos objetivos de producción y consumo, el balance hídrico arroja que el año pasado, y contando con el proceso de recuperación de la pandemia sufrida a nivel mundial, “las cuatro plantas que gestiona Canal Gestión Lanzarote produjeron un total de 27.152.578 metros cúbicos”.  De esta producción, añaden que los 74.053 abonados al servicio consumieron “10.485.897 de metros cúbicos, agua potable que se factura a través de los contadores y la venta de cubas”.

Desde la empresa apuntan que “más del 54% del consumo corresponde al servicio doméstico, y poco más del 34% al industrial y turístico”. El resto, según detallan, se reparte “entre consumos agrícolas, ganaderos y de corporaciones”.

Por otro lado, Canal Gestión asegura que los municipios de Arrecife, Tías y Teguise, por ese orden, “son los que registraron mayor consumo en 2021, superando los 2 millones de metros cúbicos”, en el caso de los dos primeros, y, rozando esa cantidad, el de Teguise. En cuanto a ratios de consumos, sostienen que le siguen “Yaiza, San Bartolomé, Haría y Tinajo”.

Canal Gestión destaca además que hasta 2019 el municipio que encabezaba la lista “era el de Tías”. Sin embargo, pasó a un segundo lugar a partir de 2020 “como consecuencia directa de la pandemia y el cero turístico”.

Por último, la empresa señala que en el balance por meses, los de mayor consumo fueron “octubre y noviembre, seguido de los meses de verano”.

En relación al el balance hídrico de agua reutilizada, aquella que es tratada en las depuradoras para un segundo uso destinado principalmente al riego de jardines y plantaciones, Canal Gestión asegura que arroja una producción en 2021 de “2.579.920 metros cúbicos, con un consumo casi 1.700.000 metros cúbicos, lo que provoca un ANC de algo más del 34,5%”.

LO MAS LEÍDO