La cafetería San Francisco, Juan Méndez y Alejandro Hernández recogen los premios Turismo de Arrecife

En un acto que tuvo lugar en La Recova de la capital lanzaroteña

 - 
23 de septiembre de 2023 (09:11 CET)
Actualizado el 23 de septiembre de 2023 (12:11 CET)
Alejandro Hernández agradece el premio

El Ayuntamiento de Arrecife entregó la noche en el acto por el Día Mundial del Turismo los galardones Turismo Arrecife 2023. La entrega, presidida por el alcalde de la ciudad, Yonathan de León Machín, tuvo lugar en La Recova ante una gran representación del sector turístico, deportivos, social, y económico de Lanzarote. 

La Concejalía de Turismo, a través de la Mesa de Turismo, presidida por la concejala Eli Merino Betancort, otorgó los galardones ‘Premios Turismo Arrecife 2023 ‘al fotógrafo Juan Méndez y al árbitro internacional Alejandro Hernández Hernández por sus destacados méritos en sus trayectorias profesionales, y a la Cafetería San Francisco, por su apuesta emprendedora en la capital de Lanzarote desde hace 45 años.  El árbitro internacional Alejandro Hernández, al tener partido este sábado no pudo estar presente, y envío un vídeo emotivo en agradecimiento por este premio, " el primero que recibe en su isla natal". El galardón- el símbolo de Turismo Arrecife en acero cortén- fue recogido por su padre, Gerardo Hernández, que intervino en nombre de su hijo. Los otros dos galardonados estuvieron presentes. Juan Méndez, que dijo sentirse sorprendido y emocionado por el reconocimiento; y Cristóbal Romero, propietario de la Cafetería San Francisco, quien dedicó el premio a los trabajadores de su empresa, de los que dijo sentirse muy orgullosos de todos ellos, que llevan ya casi cuarenta años trabajando en el mismo negocio, y uno de ellos, recientemente fallecido, que hubiera cumplido cuatro décadas de trabajo fijo. 

El alcalde Yonathan de León destacó que “Arrecife es un ejemplo de tesón y de lucha y lo hemos demostrado a través de nuestra historia, y reconocemos las aportaciones de tres vecinos, que, en sus profesiones, hacen grande a nuestra ciudad”. 

El primer edil, en su intervención- donde recordó la figura de César Manrique- subrayó que “Ya no basta con el lema de sol, playa, el encanto de los volcanes, y la buena temperatura de esta ciudad cosmopolita. Es obligado perseguir la excelencia y ésta no puede quedar en el intento, hace falta llevar a cabo nuevas propuestas, aunque esto suponga equivocarse y volver a empezar. Hay que marcar la nueva hoja de ruta para el modelo de ciudad que deseamos y soñamos”.  

Yonathan de León remarcó “Arrecife debe mirar en este siglo XXI con amplitud de miras, y ahí es donde tenemos que trabajar los políticos, por mejorar las condiciones de vida de los nuestros, preservando la esencia de nuestra capital y apostando por todo lo nuevo que nos permita ser una capital de isla con futuro. Para ello tenemos en marcha muchos proyectos de modernización”.  

El alcalde concluyó su intervención destacando que su “agradecimiento al sector del turismo en general y a los ciudadanos en particular, por la confianza que han depositado en nuestra gestión, el apoyo de los que son mis compañeros de corporación, pues del debate y de las críticas surgen nuevas ideas, dicho lo cual, me ratifico en mi deseo de seguir trabajando en pro de Arrecife.   Somos un pueblo con origen costero. Y hay una expresión muy marinera que define lo que queremos para nuestra ciudad: Llevar el viento en popa para llegar a buen puerto.  Felicito a los distinguidos. Muchos profesionales de los aquí presente se merecen ser reconocidos por el trabajo realizado en estos años, y deseamos que puedan ser premiados en próximas ediciones en los Premios Turismo Arrecife”. 

Desde la Concejalía de Turismo, remarcó durante su intervención la titular del Área, y portavoz del grupo municipal del PP, Eli Merino que “que junto al sector y los emprendedores estamos trabajando para que Arrecife no sea una ciudad de paso para el turista, sino que sin los atractivos de la capital Lanzarote no sería la misma”. 

“Muchas son ya las nuevas líneas de trabajo, que iremos dando a conocer en estas semanas, donde el objetivo que situar Arrecife entre las preferencias de los turistas. Para convertirnos en un destino turístico diferente, atractivo” destacó la edil.  

La Recova acogió el acto, que contó con la actuación de un cuarteto de música clásica, y donde estuvieron presentes autoridades civiles de otros municipios, del Gobierno de Canarias y Parlamento, y una amplia representación de las autoridades militares. La sociedad civil participó con los representantes de la Cámara de Comercio, Federación de Empresarios Turísticos, Escuela de Turismo y asociaciones sectoriales, así como empresarios del sector turístico, y profesionales del deporte, ocio, y la cultura lanzaroteña y canaria. 

 

  • Premio a la trayectoria empresarial y profesional

La Cafetería San Francisco es un clásico de la hostelería conejera, unida a los célebres churros en la calle Real en Lanzarote.  En el verano de 1978, Cristóbal Romero dio vida al emprendimiento con la apertura de este lugar y punto de encuentro para muchos conejeros, y visitantes. Aún, en esa época la calle Real no había sido peatonalizada. Cuarenta y cinco años después sigue abierta al público y dispone de una zona de terraza en la neurálgica vía comercial y financiera de la capital de Lanzarote.  

  • Premio a la trayectoria cultural y artística 

La prestigiosa revista National Geographic lleva publicando una serie de maravillosas fotografías del fotógrafo lanzaroteño, nacido en Arrecife, Juan Méndez Quesada, vecino del barrio de Valterra. Sus publicaciones y reconocimiento en esta publicación han contribuido a que diferentes imágenes de Lanzarote, uniendo paisaje y naturaleza volcánica, refuercen de manera creativa y artística la promoción exterior de Lanzarote, una isla con actividad turística todo el año. 

El Ayuntamiento de Arrecife encargó a Juan Méndez una exposición sobre espacios de Arrecife, que fue exhibida en el Parque José Ramírez Cerdá durante el pasado mes de agosto, coincidiendo con las Fiestas Patronales de San Ginés.  

Premio a la trayectoria deportiva 

En esta categoría, y de acuerdo a las bases establecidas, el árbitro conejero, nacido en Arrecife, Alejandro Hernández Hernández ha sido galardonado por el Ayuntamiento de la ciudad con el premio a la trayectoria deportiva.  

Este colegiado canario, ha sido ascendido este verano a la máxima categoría del arbitraje europeo. Es el tercer español en la categoría UEFA Elite, la máxima en Europa. Hernández es un árbitro español que nació en Arrecife, Lanzarote, el 10 de noviembre de 1982. Su debut en Primera tuvo lugar a comienzos de la temporada 2012-2013 tras cinco campañas dirigiendo en Segunda. También ha dirigido partidos de la Champions, la Europa League, la Nations League y de clasificación para Mundial y Eurocopa. 

Alejandro Hernández ha dirigido un total de 199 partidos en la Primera División española. En esos encuentros, el colegiado ha mostrado, 1149 tarjetas amarillas y 24 rojas de forma directa. Además, en todos esos duelos ha señalado 73 penaltis. 

Y desde este mes de septiembre, recibe esta distinción institucional de la ciudad donde nació, y viven su padre y madre, y toda su familia.   

LO MAS LEÍDO