Los municipios recrean en sus nacimientos paisajes de Lanzarote

Belenes con apego a la tierra

Los nacimientos son una tradición que, cada año, llenan muchos hogares lanzaroteños. Los distintos ayuntamientos de la isla no han querido ser menos y, como viene siendo habitual, han instalado sus particulares belenes, recordando ...

24 de diciembre de 2011 (20:10 CET)
Belenes con apego a la tierra
Belenes con apego a la tierra

Los nacimientos son una tradición que, cada año, llenan muchos hogares lanzaroteños. Los distintos ayuntamientos de la isla no han querido ser menos y, como viene siendo habitual, han instalado sus particulares belenes, recordando así a los vecinos de Lanzarote la llegada de tan entrañables fechas.

Unos belenes de grandes superficies, en los que cada municipio ha decidido recrearse a sí mismo, mostrando los paisajes y los edificios de cada uno de ellos, sin faltar en algunos casos las recreaciones de los modos de vida tradicionales y la utilización incluso de cultivos propios de la isla, como lentejas, alpiste, cebada, millo o chícharos.

Arrecife

El Ayuntamiento de Arrecife ha apostado este año por un Nacimiento clásico, ante la actual crisis económica. Ya el pasado año, la tradicional instalación en el parque Ramírez Cerdá o la Plaza de las Palmas, que evocaba una antigua casa de campo con sus muebles y utensilios tradicionales y una estancia que acogía el Nacimiento, fue sustituida por un pesebre marinero, instalado en una barca de ribera.

En esta ocasión, se ha apostado por figuras de gran tamaño de San José, la Virgen María, el niño Jesús, el ángel, los pastores y los Reyes Magos, en un pesebre elaborado con caña y paja. La instalación se ha realizado en el interior de la antigua Recova municipal, con el fin de ahorrar en gastos de vigilancia.

Haría

EL portal de Belén de Haría tiene unas medidas aproximadas de 120 metros cuadrados, donde se han colocado unas 70 figuras, algunas de ellas móviles. Como en años anteriores, se siguen recreando paisajes agrarios de la isla y modos de vida tradicionales. Para acceder al portal se han colocado dos rampas laterales, lo que permite al visitante rodearlo y contemplar de cerca los detalles más significativos del mismo.

San Bartolomé

El Ayuntamiento de San Bartolomé ha decidido instalar su Portal de Belén frente a la Sociedad El Porvenir. El portal ha sido diseñado por César Corujo, en colaboración con operarios del Ayuntamiento.

El Belén refleja los principales bienes inmuebles de la localidad y ha sido realizado íntegramente con material reciclado. Cuenta además en esta edición con una escultura de un camello, que cargado de regalos se acerca al portal. Güime también cuenta con su Portal de Belén, instalado en el Centro Sociocultural, así como en el Centro de la Tercera Edad de Playa Honda.

Tías

La plaza de la Iglesia de San Antonio acoge el Belén instalado por el Ayuntamiento de Tías y que, también en esta ocasión, hace alusiones al municipio, recreándose diversos espacios y edificios del mismo, como La Casa Roja, La Candelaria, la Molina de Mácher y las iglesias de Conil, Tegoyo y Masdache, entre otros. También se ha recreado el volcán del Cuervo y parte de La Geria, según explica su creador, Luis Acuña.

Teguise

El Nacimiento, ubicado en el Palacio Spínola-Casa Museo del Timple, es una recreación arquitectónica de La Villa de Teguise. Todos los años se van añadiendo nuevos edificios y, en esta ocasión, se ha sumado la plaza de Clavijo.

Los creadores, Noelia Jiménez y Domingo González, estuvieron durante un mes centrados en el Nacimiento. Para aportar mayor calidez, se sembraron cultivos de la zona: lentejas, alpiste, cebada, millo o chícharos. También se ha amplificado el sonido de la destiladera para que sea el arrullo que acompañe la visita del Belén.

Tinajo

El Belén de Tinajo está construido en una superficie de más de 1.000 metros cuadrados y es una representación de un pueblo aborigen. Ubicado en pleno centro del pueblo, muy cerca de la Casa Consistorial, ha sido realizado por trabajadores municipales, en colaboración con un empleado del Cabildo de Lanzarote.

Yaiza

El nacimiento de Yaiza cumple ya 25 años y este 2011, en una superficie de 100 metros cuadrados, nos muestra los principales bienes arquitectónicos, etnográficos y paisajísticos del municipio. Edificios como la Iglesia de Nuestra Señora de Los Remedios, el Faro Pechiguera o el Castillo de Las Coloradas realzan la riqueza de las emblemáticas Montañas del Fuego, las Salinas de Janubio, La Geria o las playas de Playa Blanca y Papagayo. Cinco operarios del Ayuntamiento forman el grupo creativo de este Portal de Belén.

Portales con vida

A los tradicionales belenes, se suman los nacimientos con vida, que se han podido ver en algunas localidades de la isla. Femés acogió el pasado fin de semana la escenificación de su Belén Viviente, con la participación de los vecinos y alumnos de la Escuela Unitaria Mararía. Alrededor de unas 100 personas se caracterizaron en cada uno de los personajes claves del Belén navideño.

Por su parte, la Plaza Santa Elena de Playa Honda fue escenario de un Belén Viviente, en el que también participaron vecinos de la localidad. El municipio de Tinajo tendrá también su Belén Viviente, cuya escenificación tendrá lugar el día 26 de diciembre, a las 19 horas, en la trasera del salón parroquial.

LO MAS LEÍDO