Atención Primaria de Lanzarote arranca el proyecto ‘Localizando salud’ en el barrio de Argana

La primera sesión del programa formativo comenzará en el Centro Sociocultural de Argana y tendrá lugar este miércoles 23 de noviembre

"Localizando salud" en Argana Alta
"Localizando salud" en Argana Alta

La Dirección de Atención Primaria de la Gerencia de los Servicios Sanitarios del Área de Salud de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, pone en marcha marcha el proyecto 'Localizando salud', un programa comunitario que apuesta por la mejora de la salud y sus determinantes sociales. Esta iniciativa está dirigida a toda la población, aunque inicialmente se pilotará en el barrio capitalino de Argana.

Dentro del proyecto, y en colaboración con entidades públicas y asociaciones, se van a llevar a cabo diversos talleres impartidos por un equipo multidisciplinar formado por profesionales de la Medicina, Enfermería y Psicología, que actuarán junto a pediatras, fisioterapeutas y trabajadoras sociales. Los talleres, dirigidos a diferentes sectores de la población, se realizarán en cuatro espacios del barrio: el CEO de Argana, el Centro Sociocultural, el CEIP de Argana y la asociación ‘La Vida es Zuhaina’.

La primera de estas sesiones comenzará en el Centro Sociocultural de Argana y tendrá lugar este miércoles 23 de noviembre. Bajo el título 'Conoce tus recursos', este taller pretende acercar a los vecinos del barrio los servicios que ofrecen los centros sanitarios. Esta misma semana también tendrá lugar el taller enfocado al autocuidado, una sesión en la que, de la mano de un fisioterapeuta, se aborda cómo afrontar el dolor de manera activa. 

Otra de las actividades de salud comunitaria que se enmarca en el programa se centra en la figura de las Manifestaciones Anticipadas de Voluntad. Para ello, una una enfermera del Servicio Canario de la Salud ofrecerá la conferencia '¿Qué es importante para mí al final de la vida?' y plantea a la ciudadanía la posibilidad de realizar ese documento. Los recursos sociosanitarios y los trámites de discapacidad y dependencia ocuparán otra de las sesiones que correrá a cargo de una trabajadora Social de Atención Primaria. 

 

Salud Mental y consumo de drogas 

Este proyecto desarrollado desde Atención Primaria también focaliza su atención en los jóvenes y adolescentes. Para ellos, en el CEO Argana se realizarán dos talleres: uno en el que se aborda la Salud Mental, el consumo de drogas y el riesgo de su consumo y abuso, y otro sobre la iniciación al yoga.

Por último, otra de las acciones del programa está dirigida a los padres y madres del Colegio Público Argana Alta. Se trata de un taller de Pediatría en el que se abordarán las dudas sobre el acompañamiento y la crianza en la primera infancia. 

Los responsables del proyecto aseguran que el objetivo principal es conformar una red local de salud que potencie y facilite la mejora de la salud y la calidad de vida de la población y de los entornos del municipio. Al mismo tiempo también persigue dar mayor visibilidad a las actuaciones en salud y potenciar y reforzar alianzas con distintos sectores del municipio y, especialmente, con la ciudadanía.

LO MAS LEÍDO