La atención del personal sanitario del Hospital Molina Orosa, lo más valorado por los pacientes

El 99,2 % de los pacientes ingresados durante 2019 otorgan la mejor puntuación a la atención recibida por el personal de enfermería y el 97,5% considera muy buena la asistencia del médico

Personal sanitario en el Hospital Molina Orosa
Personal sanitario en el Hospital Molina Orosa

El Hospital Doctor José Molina Orosa, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha obtenido una nota media de 8,44 puntos en la última Encuesta de Satisfacción al Alta Hospitalaria (ESAH).

El estudio se realizó sobre una muestra de 377 pacientes, en su mayoría pertenecientes a los grupos de edad entre 50-69 y 20-39 años, de los que un 58% eran mujeres y un 42% hombres. La encuesta, que mide la calidad de la actividad sanitaria y la satisfacción de los usuarios con la atención recibida, ofrece unos resultados similares a las de años anteriores.

En cuanto a los servicios médicos del Hospital, las unidades de Psiquiatría, Nefrología, Neumología y Oncología son los mejor valorados por los pacientes y alcanzan todos más de 9 puntos, al igual que Oftalmología y Otorrinolaringología. Asimismo, están especialmente valoradas las áreas de Neurología, con una puntuación de 8,89, Hematología con un 8,71 y el servicio de Pediatría con un 8,67.

La evaluación que realizan los usuarios a través de la ESAH es uno de los instrumentos "más sensibles" para medir la calidad de la actividad asistencial y conocer la satisfacción de la población atendida, según indica la Consejería de Sanidad.

 

El 99,2% otorga la mejor puntuación a la atención del personal de enfermería

En esta ocasión, y según los resultados de la Encuesta, la Consejería de Sanidad subraya la buena puntuación que obtiene el trato y la atención recibida por parte del personal sanitario. El 99,2% los pacientes ingresados en el centro hospitalario conejero durante 2019 otorga la mejor puntuación a la atención recibida por el personal de Enfermería y el 97,5% considera muy buena la asistencia del médico. También, prácticamente la totalidad de los pacientes se mostraron altamente satisfechos con el trato de los celadores, y un 94,5% de los encuestados considera muy bueno el trabajo del personal administrativo.

En cuanto a la información de la Carta de Derechos y Deberes de los Pacientes, son los usuarios de Pediatría quienes muestran el grado más alto de satisfacción. Al analizar las variables del ingreso de la Encuesta se desprende que, por sexo, las mujeres fueron más informadas que los hombres sobre el funcionamiento de la planta, horarios y visitas.

Destacan, asimismo, la satisfacción con respeto a la intimidad del paciente: el 99,45% valora como bueno o muy bueno el grado de intimidad que se le garantizó tanto en la habitación como en las pruebas durante su estancia en el Hospital Doctor José Molina Orosa. De igual modo, los resultados reflejan, una alta satisfacción con el tiempo para las visitas de familiares.

Por lo que respecta a aspectos como la limpieza, la señalización y los ruidos, el centro recibe muy buenas valoraciones de los pacientes ingresados durante 2019, mejorando incluso la de años anteriores.

El 97,5% de los pacientes responde afirmativamente a la preguntas de si fueron informados y solicitaron su consentimiento antes de realizarle alguna prueba o intervención, mientras que un 94,24% asegura que le informaron adecuadamente sobre los cuidados o el tratamiento que debía seguir en casa.

La atención recibida en paritorios recibió una valoración de buena o muy buena por el 98% de las pacientes que, además, aseguran en su mayoría haber recibido información sobre los cuidados del recién nacido y sobre los beneficios de la lactancia materna.

LO MAS LEÍDO