Varias asociaciones de vecinos de Lanzarote han decidido alzar la voz y denunciar el abandono que sufre el sistema de agua de la isla por parte de las instituciones, con cortes de suministro y agua residuales.
Concretamente, la Asociación Movimiento Vecinal Argana Viva, Aculanza, Vecinos Unidos, así como una plataforma que se creó para los afectados llevan más de siete meses esperando por una reunión con Canal Gestión, el Consorcio del Agua y el Cabildo para tratar el tema, pero afirman no haber interés alguno por parte de estos dos últimos.
“Nuestra sorpresa fue que al mes de solicitar la reunión nos contestó el gerente de Canal Gestión y, este martes se volvió a poner en contacto con nosotros para saber si estábamos interesados todavía”, explica uno de los vecinos que ha presentado la queja.
Además, añade que en un principio tanto el Consorcio, como la presidenta les dijeron “que sí”, que esa reunión se produciría, pero insisten en que no han vuelto a recibir noticias de ellos. “Hay filtros, filtros y filtros que no llevan a ninguna solución”, apunta el vecino, en relación a la burocracia para presentar las quejas.
“Te dicen que pongas una reclamación, que lleves un escrito del fontanero, luego que vayas a consumo, de consumo te mandan al Consorcio del Agua y cuando llega la solución es que tienes que pagar”, explica. “Te amenazan con eso y cualquier familia termina pagando porque no se puede permitir que le corten el agua”. Además, denuncian que el defensor del consumidor al que tienden a ser remitidos pertenece a Canal Gestión. “Un defensor del consumidor a cargo de la empresa implicada no sé cómo va a defender al usuario”, dice.
Entre las dificultades a las que se enfrentan los lanzaroteños se encuentran vertidos de aguas residuales, cortes de suministro y costes elevados de reparación.
“Es un problema de aire, de porquería, puesto que cuando se rompe cualquier tubería tardan mucho en arreglarla y acaba asumiendo el coste el usuario”, relata el vecino, una situación que ya ha ocurrido, por ejemplo, en las zonas más “solitarias” de Tahíche. "Como no hay purgadores antes de llegar a los contadores, al que le toqué le tocó". También insiste en que municipios como San Bartolomé o Tinajo han estado largos períodos sin agua, especialmente en zonas de campo.
Las distintas asociaciones señalan que estos problemas se extienden por toda la isla, a excepción de Yaiza, ya que este municipio cuenta con una depuradora propia y advierten que muchos ciudadanos han llegado a los juzgados por este tema.
Los vecinos también denuncian que muchas casas no cuenten con aljibe ni con válvulas de regulación de presión para evitar los altercados, y explican que “lo lógico sería que antes de vender la casa, los fontaneros no diesen el visto bueno al sistema de agua si las instalaciones no están en condiciones”.
Por tanto, las asociaciones pretenden volver a realizar un escrito, dirigido tanto a la presidenta del Cabildo, como a los siete alcaldes y al Consorcio del agua, para pedir esa reunión que nunca llega. “Parece que tienen pocas ganas, porque con los problemas que hay en los pueblos no hacen nada y claro, al final las consecuencias son siempre para el consumidor”, concluye el vecino.