La Asociación Mercedes Medina Díaz celebrará su décimo aniversario

En el próximo trimestre pretende mostrar todas las tareas realizadas en forma de exposiciones, carteles, publicaciones, además de desarrollar conferencias y establecer estrategias de mejora en acciones de futuro

Asociación Mercedes Medina Díaz
Asociación Mercedes Medina Díaz

La Asociación Mercedes Medina Díaz (AMMD) celebrará en octubre su décimo aniversario. Ante ello, en el próximo trimestre pretende mostrar todas las tareas realizadas en forma de exposiciones, carteles, publicaciones, además de desarrollar conferencias de actualidad educativa y formativa y establecer estrategias de mejora en acciones de futuro.

Para el desarrollo de este aniversario, la asociación se ha dirigido a los centros educativos para animarlos a participar aportando sugerencias.  Asismismo, ha querido felicitar a toda la comunidad educativa por el esfuerzo realizado en el curso académico que ha terminado y, además, "por la extraordinaria y ejemplar respuesta frente a la pandemia, en particular al profesorado, por su compromiso y ser garante del derecho a la educación del alumnado".

La Asociación Mercedes Medina Díaz se creó en el año 2011 "con el objeto de contribuir al compromiso de la sociedad, imprescindible para su modernización y crecimiento, fomentando la participación social a través de la educación y la cultura y como medio de transmisión de valores humanos y desarrollo integral de las personas".

El objetivo fundamental de la asociación es ayudar al alumnado universitario de Lanzarote "que tenga un buen expediente académico y que necesite recursos económicos para cursar su carrera".

 

Actuaciones de la asociación

Para la consecución de estos objetivos, desde la Asociación, se realizan, entre otras, varias líneas de actuación como la asignación de becas dirigidas al alumnado universitario de Lanzarote y La Graciosa y realización del seguimiento de su vida académica y social en las escuelas y facultades hasta su incorporación a la vida laboral. 

Asimismo, colabora con el Proyecto Fondp Documental para la historia de la educación de Lanzarote. Al respecto, se ha creado un Banco de datos sobre la educación en la isla y se han realizado entrevistas a personas y profesionales relacionados con la educación.

La Asociación Mercedes Medina Díaz también impulsa el Concurso de Dibujo Infantil y Primaria “Pinta y Cuida tu Isla” a nivel de la Comunidad Autónoma, para fomentar la creatividad y la curiosidad y el intercambio de jóvenes artistas.

Además, viene creando un calendario de actividades anuales: exposiciones, conferencias, ponencias, jornadas, mesas redondas, etc., invitando para ello a personas relevantes del país en educación y cultura, fundamentalmente de la ULL y de la ULPGC, pertenecientes a distintos campos del conocimiento.

La Asociación Mercedes Medina Díaz, a través de una iniciativa ciudadana, también ha impulsado la creación de un Museo para la Educación en Lanzarote y para dar cabida al Fondo Documental. La creación de este museo, tal y como recuerda la organización, se acordó por unanimidad en el  Ayuntamiento de Arrecife.

Asimismo, la asociación apunta que ha colaborado con el Cabildo y los ayuntamientos de Lanzarote en las acciones emprendidas con carácter educativo y cultural.

En la web de la Asociación, www.asociacionmercedesmedinadiaz, y en sus redes sociales se difunden los principales acontecimientos educativos de la enseñanza en Canarias.

LO MAS LEÍDO