La asociación El Cribo celebra su aniversario con una gala "30 años conectando con la Salud"

La coral de la asociación aprovechó el evento para presentar su primer disco

Gala Aniversario 30 Años de la Asociación El Cribo
Gala Aniversario 30 Años de la Asociación El Cribo

La Asociación Salud Mental El Cribo celebró la gala "30 años conectando con la Salud" en la noche de este jueves en la sala del teatro Cine Atlántida.

El acto comenzó con la intervención de Julio Santiago Obeso, psiquiatra, socio fundador y asesor de la asociación. El doctor hizo un recorrido de cómo se había gestado El Cribo, y explicó que todo comenzó de forma informal en la cafetería del hospital, en los minutos de descanso donde coincidían compañeros médicos y algunos pacientes.

Unos encuentros que poco a poco fueron adquiriendo un mayor calado de aceptación, y un buen día la señora Inmaculada Benasco Domínguez, propietaria de un almacén en la calle Cribo en Argana Alta, de forma altruista les facilitó el local ubicándose allí la primera sede de la asociación. De esa ubicación, la asociación llevaría en su denominación el nombre de esta calle, Cribo.

Julio Santiago también explicó cómo por entonces para una familia tener un paciente con la enfermedad mental había, poco menos, "que esconderlo sin apenas tener contacto con la sociedad". Hoy día se ha avanzado mucho con esta enfermedad, y es considerada como cualquiera otra patología. También Julio Santiago resaltó la labor llevada a cabo por Radio Lanzarote, donde él puso en antena el programa "La Ovejita Negra", contando con la colaboración de compañeros médicos y las vivencias de algunos pacientes, un espacio radiofónico con muchos seguidores en su hora de emisión.

En el acto también intervino la actual presidenta, Rosa González Betancort, mujer comprometida con la Asociación próximo a los 30 años como familiar de persona con trastorno mental. González valoró "muy positivamente" el acompañamiento familiar y del resto del entorno considerándolo clave para la recuperación del paciente.

Rosa también explicó que aceptar que tenemos problemas de salud mental "es uno de los pasos más difíciles, ya que suele ser muy complicado sobre todo para la persona con el problema de salud, pero también para los familiares". La presidenta finalizó su intervención agradeciendo y reconociendo a los familiares que han sido "ejemplo de reivindicación, implicación, acompañamiento y participación en la asociación, así como sus antecesores, presidentes y presidentas, por su entrega y trabajo durante estos 30 años y todos los trabajadores y trabajadoras" .

En una noche tan especial también intervinieron, el vicepresidente y representante en primera persona del comité Pro-Salud Mental en Lanzarote, Juan Gabriel Quintana González; Rita Romero Hernández, la vicepresidenta y miembro de la comisión de personal de la asociación, Ana Romero Hernández, y Sary González Betancort, así como familiares y miembros de la junta directiva. La Gala contó con la actuación musical de Daniel Moisés, joven comprometido y siempre dispuesto a colaborar con colectivos y asociaciones como El Cribo.

El evento contó con la presencia de representantes de entidades comerciales e instituciones públicas como Gobierno de Canarias, Cabildo de Lanzarote y Ayuntamientos de Lanzarote. Como agradecimiento se les entregó unas esculturas de cerámica diseñadas por Alejandro González Betancort, paciente de El Cribo, y unas placas conmemorativas, una de ellas para Radio Lanzarote que fue recogida por Alberto Acosta

El acto finalizó con la presentación del primer disco "Sueños", de la coral "El Cribo Canta", formada por pacientes, familiares y colaboradores dirigidos por Arnold Bonilla. Este disco está dedicado a la memoria de Graciela Villalba, componente recientemente fallecida. Para su presentación eligieron las canciones Reloj, Volver y La flor de Canela, actuación que el público puesto en pie aplaudió poniendo así el broche a una jornada muy especial.

 

LO MAS LEÍDO