Arrecife organiza unas jornadas de convivencia intercultural para toda la población

La capital conejera está compuesta por un 20% de personas extranjeras y ciudadanos de 90 nacionalidades diferentes

24 de enero de 2024 (08:44 CET)
Maite Corujo
Maite Corujo

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Arrecife, coordinada por Maite Corujo, ha presentado este martes la jornada de concienciación El jardín de las voces, una iniciativa que trata de concienciar a toda la población de la diversidad del municipio.

Dichas jornadas tendrán lugar el próximo viernes en el Centro Cívico de Arrecife. 

El objetivo que pretende la programación diseñada por el Área de Inmigración para esta jornada, a la que el Ayuntamiento invita a la ciudadanía a participar, es fomentar la empatía y una convivencia de relación intercultural positiva basada en el diálogo mutuo y en el enriquecimiento cultural de Arrecife, primando el respeto de los derechos humanos.

“La amplia diversidad humana y cultural que tenemos en nuestro municipio requiere una gestión activa. Por eso estamos trabajando para ofrecer los mecanismos y los espacios necesarios que permitan mantener un diálogo abierto, transparente y continuo con el movimiento asociativo y la sociedad civil, a fin de crear redes de apoyo estables y programar en base a las necesidades de la población”, ha señalado la concejal de Bienestar Social, Maite Corujo.

Según los datos de 2023 del Departamento de Estadística del Ayuntamiento, Arrecife cuenta actualmente con una población residente de 68.950 habitantes. De esta población que soporta el municipio, más del 20% es de nacionalidad extranjera y en la ciudad confluyen más de 90 nacionalidades diferentes. A estos datos, se añade el hecho de que es el municipio con menor extensión y que es la capital de la isla, es decir, donde se concentra la mayor actividad administrativa, de ocio y sobre todo comercial.

De la mano de personas expertas en la materia, la Jornada de interculturalidad y desarrollo El Jardín de las Voces arrancará el próximo 26 de enero a las 10.00 horas con la apertura oficial, que correrá a cargo del teniente de alcalde, Echedey Eugenio, y de la concejala de Bienestar Social, Maite Corujo, y culminará a las 19.00 horas con el concierto de Vicky & The Jammers band.

Dentro de la programación prevista, habrá un espacio de diálogo público en el que José Manuel Álamo Candelaria (Licenciado en Trabajo Social y Ciencias políticas y Sociología. Miembro del equipo de dirección científica del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural), disertará sobre el valor de las personas migrantes y su aportación a los territorios de origen.

También se leerá un manifiesto por parte de Elizabeth Marjorie Hernanz Lindo (Asociación MAFROCAN) y Carlos Giménez Romero (catedrático de Antropología de la Universidad Autónoma de Madrid. Director del Instituto Universitario de Derechos Humanos, Democracia y Cultura de paz y No-Violencia DEMOS-PAZ – UAM y Fundador y Director de IMEDES) ofrecerá la ponencia “Construir territorios para la convivencia intercultural”.

El cierre cultural correrá a caro de Kamel Nasser de la Asociación Acciones Unidas y la narradora Vicki Dos Santos se encargará de contar y cantar “Cuentos para querernos mejor”.

Finalmente, se proyectará el documental Relato Parcial de una Isla, del cineasta tinerfeño Dailo Barco Machado.

LO MAS LEÍDO