Imagen: Sergio Betancort
Desde las 18:00 horas de este sábado comenzaron a congregarse cientos de romeros en las inmediaciones del campo de fútbol de Yaiza para venerar con alegría a Nuestra Señora de Los Remedios. Más de setecientas personas, entre niños, jóvenes y adultos de todos los municipios de Lanzarote y visitantes de otras islas que se sumaron a la fiesta, realizaron un recorrido de más dos horas hasta llegar a la puerta de la iglesia de Yaiza para rendir tributo frente a la imagen de la Santa Patrona y mostrar su solidaridad con los más necesitados, dejando a los pies de la virgen frutos de la tierra y víveres que la Parroquia coordinada por Sixto Álvarez entregará a familias en situación límite.
Destacó la asistencia de niños y jóvenes que igualmente ataviados con trajes típicos canarios acompañaron radiantes a madres, padres, abuelos y familiares siguiendo el paso de la procesión hasta el final.
Los mayores de Yaiza también fueron fieles a la cita con la Virgen, el pueblo y la tradición. El Ayuntamiento puso a disposición de quienes tienen dificultades para andar una carroza a fin de que fuesen cómodamente sentados, aunque detrás de ella iba el grueso de la tercera edad bailando y cantando con la parranda Los Salineros de la Hoya.
La alta participación de romeros y la presencia de varios carros de tracción animal, dos pequeñas embarcaciones pesqueras empujadas por vecinos de El Golfo, una docena de camellos, burros y caballos es solo una muestra de que las fiestas de Remedios pueden ser incluso mucho más participativas en años venideros. Pero es que además la marcha contó con un número significativo de parrandas y grupos folclóricos que animaron sin cesar con su canto, baile y coreografía a los peregrinos, añadiendo, por su buen hacer, un plus de vistosidad a la Romería.
Los grupos parranderos, sin excepción, entregaron a su llegada a la iglesia una ofrenda en forma de canción ante la admiración de los cientos de residentes y turistas apostados en los alrededores de la plaza de Yaiza.
Parrandas de distintos municipios de Lanzarote como Los Gurfines, Los Encontraos, Janubio, Los Labradores, El Geito, Los Salinerosy Aires de Mascona de Corralejo, conformada por diecinueve guapas majoreras vestidas impecablemente de rojo, y las agrupaciones folclóricas Guagime de Teguise y El Rubicón de Yaiza fueron determinantes para el éxito de la Romería.
El primer acto de la tarde-noche, porque después tuvo lugar la elección de magas y el Baile del Romero, terminó con la tradicional reverencia a la Virgen por parte del caballo montado por Eladio, hecho que desató sonoros aplausos, y la poesía a la Patrona de Benjamina Marrero declamada por Guillermina Martín. Los vítores a Nuestra Señora de Los Remedios cerraron la celebración festiva y religiosa de la Romería.
Elección de magas
Minutos después de concluir la Romería, previa inscripción, se presentaron ante el público y el jurado las cuatro aspirantes a Maga Yaiza, las doce a Maga Infantil y las ocho a Maga Mayor, todas aplaudidas por el público reunido en la plaza del pueblo.
La decisión del jurado integrado por Balbina Nelson, Emma Soto y Ángela Guadalupe dispuso la elección de Diana Medina Roger como Maga Yaiza 2011, Ester de la Cruz, Primera Dama de Honor, y Miguelina Caraballo, Segunda Dama de Honor. Además, fue elegida María Victoria Santana como Maga Mayor y la niña Delia Pérez, Maga Infantil. Las menores, Edurne Hernández, Primera Dama, y Cristina Santana, Segunda Dama, también recibieron el reconocimiento de los presentes. Las bandas y ramos de flores fueron entregados por Gladys Acuña, José Antonio Rodríguez, Juan Lorenzo Tavío, Javier Camacho y Roque Herrera, del equipo de gobierno de Yaiza.
La noche festiva se extendió con el gran Baile del Romero. Los grupos El Geito, Los Gurfines, Janubio y Salineros de la Hoya convirtieron la plaza de Yaiza en una gran pista de baile, donde el público disfrutó hasta el amanecer.