La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA) consiguió el pasado martes recuperar por fin la vivienda que posee en Tahíche y que fue tomada ilegalmente hace cinco meses por los ocupas que anteriormente residían en los apartamentos Senator de Costa Teguise. Ahora, su presidente, Manuel Ruiz, seguirá su lucha para lograr que le den los permisos para convertir este inmueble en un centro de día, por los que lleva esperando "más de dos años" por el Cabildo.
"Afortunadamente ya tenemos la casa", ha indicado Ruiz, quien no obstante se ha quejado de la "demora" de la Justicia, no sólo por los cinco meses que ha tardado en entregarle la vivienda pese a la entrada en vigor de la ley de desahucio exprés, que entró en vigor el pasado mes de julio, sino porque afirma que "dos semanas antes" de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Arrecife emitiera la correspondiente resolución, "ya no había ocupas".
De hecho, el presidente de AFA apunta que la "treintena de ocupas" que tomaron su vivienda se fueron por su propio pie. Según Manuel Ruíz, "la mayoría se fueron marchando desde hace tiempo por goteo y quedaban cuatro o cinco" contra los que había una orden de expulsión "para el pasado 16 de noviembre" y que, según los vecinos, también se marcharon por su propio pie por esas fechas. Así, el responsable de la asociación no entiende que el Juzgado tardase "dos semanas" en emitir la resolución que ha permitido a AFA recuperar el inmueble. "Por qué tanta demora en entregar el documento si ya no había nadie ahí?", ha cuestionado.
Confía en que el centro de día vea la luz "en la primavera de 2019"
En cualquier caso, el presidente de AFA ha celebrado la noticia y ha explicado que, tras recuperar la vivienda, lo primero que se hizo es "tapiar ventanas, puertas y cualquier agujero" para evitar que vuelva a ser ocupada. "Y el lunes volveré al Ayuntamiento de Teguise y al Cabildo para ver si entre unos y otros proceden a darnos los permisos para el futuro centro de día", ha afirmado.
A este respecto, hay que recordar que cuando el inmueble fue ocupado, el presidente de AFA afirmó llevar esperando "más de dos años" para poder abrir el centro de día de Tahíche culpando fundamentalmente al Cabildo. Y es que, según explicaba entonces, la asociación estaba a la espera de que la institución expropiase o comprase parte del terreno de la finca que linda con la carretera y que es "un peligro a la hora de hacer maniobras tanto para los que acceden a la finca como para los que salen""La normativa dice que las carreteras tienen que tener tantos metros de distancia de las viviendas próximas y no se cumple, por lo que hay que hacer una expropiación o una compra-venta por parte de la administración", explicaba entonces Manuel Ruíz, que señalaba que por ello el Ayuntamiento de Teguise no le daba el permiso para poder hacer las obras.
Finalmente, según ha apuntado ahora el presidente de AFA, el Cabildo ha operado "por comprar" esa parte de la parcela, pero aún está pendiente de llevarse "ante notario" y por ello la asociación aún sigue sin contar con los permisos, aunque Manuel Ruíz espera que lleguen pronto y que el centro de día "pueda ver la luz en la primavera de 2019".