Ademal critica que en Haría “no hay sanciones” en Bienestar Animal y que la concejal “no conoce la propia ordenanza”

Desde la asociación denuncian que Evelia García “no tiene empatía con los animales” y cuestionan que no conteste a sus llamadas. “Para nosotros es un fantasma”

Estado de los animales en la finca de Tabayesco

La asociación animalista Ademal ha criticado duramente la situación de Bienestar Animal en el municipio de Haría, tras la denuncia el pasado 8 de marzo de la presencia de un perro en Tabayesco con el hocico atado con una cinta. De hecho, aseguran que en el municipio “no hay sanciones” de este tipo, y que la concejala del área, Evelia García, “no conoce la propia ordenanza”.

Ademal asegura que el Ayuntamiento de Haría tiene “hasta 18 denuncias” del área de Bienestar Animal sobre la mesa, y que no han hecho “absolutamente nada”. “Igual llevan 10 años sin sancionar por bienestar animal, o quizá nunca”, denuncia la presidenta, Raquel Córdoba,.

“La mayoría de las denuncias es por las instalaciones indebidas, porque aquí todo el mundo coge y mete a los animales en palets”, denuncia la miembro de Ademal, que asegura que esta práctica está “prohibida”. Además, también señala que algunas de esas denuncias son por la presencia de animales “atados de por vida”. “La ley dice que los dueños deben de proveerles comida a diario, y algunos los dejan sin vigilancia y van de vez en cuando a echarles de comer”, añade.

“Esto es el municipio de Haría, que no multa este tipo de actuaciones y permite que los animales estén así como se tenía hace 50 años”, denuncian desde Ademal.  

Asimismo, desde Ademal sostienen que la responsable de Bienestar Animal “no les coge el teléfono” desde que asumió el cargo en 2020. “Para nosotros es un fantasma”, asegura Birgit Wenning, miembro de la Asociación y una de las encargadas de realizar la denuncia al Ayuntamiento de Haría y a la Policía Local del municipio.

“Evelia García no tiene la mínima empatía con los animales. Y es una pena, porque Haría es un municipio pequeño, con la población muy mayor, y falta mucha educación”, añade Birgit Wenning

 

“El animal se fue en un severo estado de desnutrición”

Desde Ademal lamentan que, en base a la ley, lo ocurrido con el perro “no es delito”, porque aunque haya tapado el hocico al animal, “no estaba en peligro de muerte”. No obstante, critican duramente que hubo que realizar “varias llamadas” para que la Policía Local actuara, y se llevase al animal del lugar.

“El animal se fue en un severo estado de desnutrición, pero el veterinario municipal fue dos días después a verlo y estaba mejor”, explica la miembro de Ademal,  que justifica que por este motivo pasó la infracción de “grave”, a “leve”. “Esto ha pasado porque la Policía Local no ha actuado como debe”, critica.

Además, desde la asociación animalista apuntan que el propietario de la finca de Tabayesco “atesora otras denuncias por maltrato animal”, y que incluso tiene más animales de los permitidos. “Solamente se pueden tener cinco animales, sean perros, gatos o pájaros, y en esa finca ha habido hasta doce perros”, señala Raquel Córdoba, que vuelve a afirmar que pese a esa reiteración de las infracciones “nunca se le ha sancionado”.

“La familia de ese señor es muy conocida en Haría y Tabayesco. Es trabajador del Cabildo, y es muy respaldado por las autoridades”, sostienen desde Ademal, y critican que el municipio “necesita una reforma en Bienestar Animal desde 0”.

No obstante, Birgit Wedding asegura que volverán a presentar un escrito al Ayuntamiento de Haría solicitando la “incautación inmediata de los animales de la finca”, y asegura que tiene un suelo “urbano”. Además, en ese escrito también denunciarán “una posible dejación de funciones de la Policía Local”, y pedirán “la dimisión de Evelia García”.

 

Ademal presentará un nuevo escrito al Ayuntamiento y tantea la vía judicial

Por otro lado, desde la asociación sostienen que están “a la espera” de que el Ayuntamiento conteste, y si no, tantean la posibilidad de llevar el problema por la vía judicial. En este sentido, Ademal sí valora positivamente un encuentro con el actual alcalde accidental de Haría, Víctor Robayna, y aseguran que “desconocía la situación en Bienestar Animal”.

“Nosotros estamos abiertos al diálogo con todo el mundo, para mejorar la vida de los animales”, señala Birgit Wedding. Además, apunta que desde la asociación desean que el Ayuntamiento responda a sus peticiones y conteste, para tener que evitar así ir a los juzgados.

“A nosotros no nos hace gracia denunciar por la vía judicial, porque eso cuesta dinero”, apunta Wedding, pero hace hincapié en la necesidad de mejorar el sistema de Bienestar Animal. “Hay que luchar, hay una ley y es para todos”, sentencia.  

LO MAS LEÍDO