Una pareja se enfrenta a hasta 5 años de prisión por presuntamente haber estafado más de 65.000 euros a un hotel de Playa Blanca. Ella, María Vanesa H.H., era gestora de recursos humanos del hotel y, según el escrito de acusación de la Fiscalía, ordenó transferir esas cantidades a su cuenta personal y a la de su pareja. Para esta acusada, la Fiscalía pide 5 años de prisión. Para él, Gonzalo Manuel P.G., 4 años. Además, les solicita a ambos sendas multas e indemnizaciones a la propiedad del hotel. El juicio estaba previsto que comenzase este jueves a las 9.30 horas en Arrecife.
Según el relato que hace la Fiscalía en su escrito de calificación, entre enero de 2008 y abril de 2009, María Vanesa ordenó "múltiples transferencias" bancarias "con ánimo de obtener un beneficio patrimonial ilícito". Para ello, la acusada creaba "nóminas y finiquitos de determinados trabajadores de la empresa". En unos casos, lo hacía por "conceptos debidos", pero en otros, sostiene la fiscal, no lo eran, "llegando incluso a elaborar los meritados documentos respecto de personas que no llegaron a prestar servicios en la mercantil". Así, según el escrito de acusación, generaba en la sociedad "la ilusoria creencia de la obligatoriedad" de realizar esos pagos de "nóminas y finiquitos ficticios".
Con este método, la acusada transfirió a dos cuentas de su propiedad las cantidades de 26.900 y 7.134 euros. A ello, hay que sumar otras dos transferencias de 24.780 y 6.768 euros, respectivamente, que terminaron en dos cuentas bancarias de su pareja. Acerca de Gonzalo Manuel P.G., el escrito de la Fiscalía señala que "facilitó" esas cuentas "para cumplimiento de los fines perseguidos por la acusada y con conocimiento de los mismos". Añade, además, que lo hizo "en equivalentes circunstancias y con idéntico ánimo de enriquecimiento".
Solicita penas de prisión, multas e indemnizaciones
La Fiscalía considera que estos hechos constituyen un delito de estafa continuada o, de forma alternativa, un delito de apropiación indebida, también continuado. En ambos casos, considera a María Vanesa autora del delito y a Gonzalo cooperador necesario. Así, tanto para la calificación de estafa como para la de apropiación indebida, pide para ella 5 años de prisión y una multa de 3.600 euros, mientras que para él solicita 4 años de prisión y una multa de 3.000 euros.
Además de estas penas, la Fiscalía pide también que en concepto de responsabilidad civil se les imponga el pago de indemnizaciones a la propiedad del hotel. Así, requiere que María Vanesa H.H. le abone 31.548 euros. A esto, añade que los dos acusados indemnicen "conjunta y solidariamente" a la propiedad del establecimiento con 31.548 euros "por las cantidades sustraídas".
El juicio por este caso, del que se encarga la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas, estaba previsto que comenzara este jueves a las 9.30 horas y que continuara el viernes. En esa vista, además del interrogatorio a los acusados, la Fiscalía pidió que declararan un total de 23 testigos.