El 81,19% de los delitos cometidos en la provincia de Las Palmas en 2022 fueron llevados a cabo por españoles. Por tanto, las personas extranjeras no delinquen más que los nativos, a pesar de los bulos que asocian a las personas migrantes con mayores índices de delincuencia.
Los foráneos residentes en Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa copan solo el 18,81% de los actos delictivos, según recogen las cifras más actualizadas del Instituto Nacional de Estadística.
En datos, a lo largo de 2022, fueron condenadas 13.314 personas en la provincia de Las Palmas por diferentes delitos. De ellos, 10.809 fueron de autoría española.
Los datos del INE no desglosan la nacionalidad de criminales europeos, pero sí por otros continentes: 881 condenas a africanos; 754, a americanos; y 63, a asiáticos.
El Informe Anual 2023 sobre la situación de las personas migrantes y refugiadas en España ya alertó de la presencia de bulos y desinformación que crecen en torno a las personas migrantes. De ellos, desmintió por ejemplo que las personas migrantes colapsaran la sanidad pública, siendo solo el 11% de los pacientes que acudieron al Sistema Nacional de Salud en una encuesta del año 2017 o que tengan más ventajas sociales.