El número 06.381 ha sido el agraciado con el Gordo de Navidad valorado en 3 millones de euros. Salió en la cuarta tabla a las 09:46 horas y está muy repartido por toda la geografía española. Aunque tocó en Puerto de la Cruz, el lotero de la administración número 1 de la localidad del norte de Tenerife devolvióla serie agraciada.
La comunidad autónoma de Asturias ha sido la más agraciada con el Gordo de este año, ya que se han repartido en Nava 89 series que reportarán 267 millones de euros en premios, en la administración número 5 de Avilés quince series, y en la de Llanes (14 series).
También ha tocado en Madrid, Barcelona, Almería, Santiago de Compostela,Talavera, o Teruel. La famosa administración de loterías de Sort ha vuelto a tocar fortuna. En Bilbao también se vendío una serie del gordo.
El segundo premio, valorado en un millón de euros, ha sido el 55.469 que ha recaído íntegramente en Barcelona.
El tercer premio, el 29.914, se vendió en Madrid y Villarreal.
El primer cuarto premio del sorteo extraordinario de Lotería de Navidad y que está dotado con 200.000 euros por serie, ha correspondido al número 69.200 y ha sido vendido en Pamplona y Bilbao. El segundo cuarto premio, muy repartido, es el 76.623.
Los quintos premios de 50.000 euros han recaído en los números 30.504, 53.238, 05.919, 11.654, 38.169, 57.050, 23.117 y 63.840.
A partir de las siete de la mañana, comenzó a constituirse la mesa que autoriza el sorteo y el presidente ha hecho la señal correspondiente para dar comienzo oficialmente al 197 sorteo de Navidad. A partir de ese momento los niños de San Ildefonso han comenzado a extraer y cantar los primeros números y premios.
Este año, se repartirán algo más de 2.200 millones de euros a jugar entre 185 series de boletos con 85.000 números cada una. La recompensa de El Gordo asciende a 15.000 por cada euro jugado, es decir, que si jugamos 20 euros, podemos ganar 300.000.
El Gordo no ha caído nunca en la isla, aunque en el año 1999 tocó un segundo premio enArrecife y otro en el 2005 en Los Valles con un número comprado en la península.
Quienes compran la Lotería de Navidad guardan la esperanza y la ilusión de que exista la posibilidad de que los chicos y chicas de San Ildefonso canten el número que han comprado, y muchos, como en el cuento de la lechera, y porque soñar no cuesta dinero, se imaginan ya antes del sorteo del próximo 22 de diciembre qué harían con esos euros.
Sin embargo, hay algunos que se ilusionan demasiado y llegan a soltar cantidades astronómicas de dinero. Este es el caso de un comprador que en la administración número 6 de Titerroy desembolsó 8.000 euros de una sola vez comprando 400 números diferentes. Aunque el primer impulso sea el de pensar que pudo ser una compra realizada para una empresa, las vendedoras insisten en negarlo, ya que en estos casos señalan que se suelen llevar números iguales. Exceptuando actuaciones como ésta que sorprenden hasta a quienes despachan los boletos, en Lanzarote el gasto realizado en la Lotería de Navidad está por debajo de la media nacional. En la provincia de Las Palmas en 2006 la media fue de 30,52 euros por habitante, mientras que la nacional fue de 60,68. El delegado de Loterías y Apuestas del Estado de Las Palmas, Juan Manuel Moragas, destaca que sin embargo, "en los juegos como la Primitiva y la Bonoloto somos los primeros".
"Para la lotería de Navidad, sí que me gasto mucho, porque siempre hay compromisos y también intercambios de números, gente de Las Palmas, de Barcelona, que me mandan números y yo compro aquí y vamos a medias" dice Mario Menchaca, un cliente de la administración de lotería 1 de Arrecife. Y es que este sorteo tradicional conlleva actuaciones típicas de las fechas navideñas, como la compra de boletos en los lugares de trabajo y el intercambio de números con familiares y amigos para compartir así la suerte con los allegados. En total, este año se prevé que se incrementen las ventas un 7 por ciento para la Lotería de Navidad. Además como señala Eva Perdomo, encargada de la administración número 6 de Titerroy este año también han vendido mucho en la península debido a la página web del negocio.
Según el delegado nunca ha tocado un primer premio en Lanzarote. Pero este año, porque no, podría ser que "la mayor lotería del mundo", según afirma Moragas,premiase a la isla. El total de la emisióndel sorteo asciende a 3.145.000.000 eurosy la cantidad que se destina a premioses una cifra casi imposible de pronunciar 2.201.500.000 euros (70% de la emisión).Aunque El Gordo no haya caído en esta tierra, sí que ha habido golpes de suerte como el del año 2005, en el que gracias a un vecino de Los Valles que trajo varios décimos desde la península tocó una parte del segundo premio. Próculo Perdomo, de la administración 1 de Arrecife, tambiénrecuerda que en el año 1999 la suerte cayó en la administración3 de la capital que lleva su hermano, repartiendo un segundo premio.
Los números solicitados
Entre los 85.000 números que hay para este sorteo, en las administraciones número 1 y 6 de Arrecife los que más se han vendido son los terminados en7,13, 69, 5 y 9. Pero sin duda alguna, los que finalizan en 7 son los que arrasan. "Ya no queda ninguno" dice Próculo. Lo mismo ocurre en la de Eva Perdomo, quien señala que los terminados en 7 y 9 "están casi agotados desde septiembre". Entre los que la gente no desea, Próculo señala que están los boletos que tienen los números repetidos.
Y en cuanto a supersticiones, también es reseñable la que hace referencia a las catástrofes naturales y las fechas que marca la actualidad informativa. Así, Eva comenta que existe la creencia de que en los lugares donde suceden estas desgracias la suerte les debería acompañar y se disparan las ventas de lotería en estos sitios. Así sucedió en Galicia con motivo del petrolero Prestige. La encargada de la administración también cuenta que en Tenerife se agotó la serie que llevaba la fecha de las inundaciones que asolaron la isla. Asimismo Moragas señala que el año pasado se vendieron muchos boletos que tenían la fecha del mundial que ganó Fernando Alonso. Otros recurren a la hora de tentar a la Diosa Fortuna a comprar fechas de nacimientos de familiares o fechas de casamiento.
Lotería del niño
El otro sorteo típico de las navidades es la Lotería del Niño, que se celebra el 6 de enero. Sin embargo, éste no es tan exitoso como el anterior. "Si sacamos algo en el de Navidad, jugamos luego al del Niño, y si no, nos lo pensamos" dice Loli Gómez, una vecina que pasea por Arrecife. Y ésta debe ser la teoría de la mayoría, ya que como indican desde la delegación de Las Palmas en este sorteo cada habitante se viene a gastar la mitad que en elde Navidad. Además de ser la Lotería "segundona" hay que tener en cuenta también que la cantidad a repartir es considerablemente inferior, ya que son 770. 000.000 euros los que se distribuyen en premios.
Habrá que esperar a 2008 para que El Gordo de Navidad caiga en Lanzarote









