Yaiza recuerda a terrazas y comercios la obligación de hacer "buen uso del espacio público"

El alcalde pide que se cumpla la ordenanza municipal. "No es bueno ni para los negocios, ni para los clientes, ni para los propios peatones que haya tropiezos fortuitos cuando se están consumiendo alimentos, y menos en pandemia”

24 de agosto de 2021 (11:45 CET)
Yaiza tiene la tasa de demandantes de empleo más baja de Canarias

El Ayuntamiento presidido por Óscar Noda ha lanzado un nuevo mensaje de concienciación y sensibilización recordando a los ciudadanos "la obligación de hacer un buen uso del espacio público ya no solo por el simple respeto a la ordenanza municipal, sino por ofrecer una  imagen mucho más amable de un destino turístico de calidad referente de Canarias y favorecer también la convivencia entre  comercios, clientes y peatones, en un momento clave en el que debemos mantener la suma de esfuerzos para seguir dando pasos hacia adelante en la recuperación económica”.

El alcalde de Yaiza pide "toda la colaboración" de terrazas y comercios en el cumplimiento de la ordenanza municipal de ocupación de espacios públicos que les permite la prolongación de su actividad económica en suelo público y privado, sobre todo en vías peatonales tan sensibles como la calle Limones y la Avenida Marítima de Playa Blanca.

Yaiza, consciente de la caída de la facturación por el desplome de las visitas turísticas desde la declaración de la pandemia, destaca que fue de los primeros ayuntamientos de Canarias no solo en suspender el cobro de la tasa por ocupación de terrazas para los años 2020 y 2021, sino en flexibilizar la ocupación de vía pública, eso sí, siempre respetando la ordenanza vigente de aplicación.

"Los itinerarios peatonales marcados en el pavimento con líneas discontinuas y pictogramas y la ordenación de terrazas benefician la imagen de Playa Blanca como destino de calidad turística, la preservación de la salud pública y el impulso a la economía local”, declara el alcalde. 

De hecho, el Ayuntamiento afirma que, antes de cualquier sanción, primero avisó, publicó y repartió el año pasado un bando municipal y una guía informativa y didáctica de buenas prácticas para el uso del espacio público por parte de terrazas y otros negocios acompañada de textos, planos y dibujos que facilitan la comprensión de su contenido. Además, la administración apunta que desde el primer momento puso a disposición su Oficina Técnica para aclarar cualquier inquietud empresarial.

"El objetivo desde entonces ha sido el de ofrecer la posibilidad de ampliar de forma segura las zonas de terraza sin que ello suponga el quebranto de la normativa o entorpecer la movilidad peatonal", se señala desde el Consistorio. 

Tras la publicación de dicha guía, también disponible en portada de www.yaiza.es, la institución recuerda que procedió a la definición y señalización de los itinerarios peatonales en la zona céntrica de la localidad de Playa Blanca, calle Limones y Avenida Marítima,  manteniendo el objetivo inicial y cuidando el distanciamiento social ordenado por las autoridades sanitarias. “No es bueno ni para los negocios, ni para los clientes, ni para los propios peatones que haya tropiezos fortuitos cuando se están consumiendo alimentos, y menos en situación de pandemia”, concluye el alcalde.

LO MAS LEÍDO