El concejal de Medio Ambiente adelanta que los resultados de Sanidad acerca de la calidad del agua son favorables

Yaiza prevé autorizar el baño en Playa Dorada hoy jueves

Yaiza e Inalsa zanjan la polémica sobre la responsabilidad de los vertidos de Playa Dorada

7 de septiembre de 2005 (20:53 CET)
Yaiza  prevé autorizar el baño en Playa Dorada hoy jueves
Yaiza prevé autorizar el baño en Playa Dorada hoy jueves

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Yaiza, José Antonio Rodríguez, aclaró a esta redacción que Insular de Aguas de Lanzarote (Inalsa) no es responsable de la tubería por la que salieron los vertidos de aguas depuradas que han provocado el cierre temporal de Playa Dorada, y además reiteró que dichos vertidos tampoco desembocaron del Hotel Princesa Yaiza. "La tubería es de la red de la Urbanización Costa Papagayo, que nada tiene que ver con Inalsa. Por tanto, la empresa pública no es culpable", precisó.

Algún "gracioso" que tiró a uno de los pozos una piedra

Según advirtió el concejal, la responsabilidad es "de la propia Urbanización, quien es la que controla ese tema". Rodríguez también reveló que la rotura de la tubería fue ocasionada por algún "gracioso" que tiró a uno de los pozos de la Urbanización una piedra envuelta en una toalla, obstruyéndola, represando el agua y originando su posterior rotura .

Las declaraciones del concejal zanjan la polémica abierta entre el Ayuntamiento de Yaiza e Inalsa sobre la responsabilidad de los vertidos, pero aún queda flotando la denuncia del Consistorio sobre el presunto cobro ilegal de facturas por parte de la empresa pública a algunos vecinos de Costa Papagayo por "un servicio de saneamiento que no presta".

Al margen de la polémica, Rodríguez adelantó que el informe de Sanidad sobre el estado del agua de Playa Dorada es favorable, así que el Ayuntamiento, a falta de recibir por escrito el parte oficial, probablemente abrirá la playa al baño durante el día de hoy.

¿Cobro ilegal de facturas?

El Ayuntamiento sureño solicita a Inalsa que aclare por qué cobra de forma "fraudulenta" unas tasas de depuración y saneamiento a los vecinos de Playa Blanca, por un servicio que supuestamente no presta. Yaiza envió a los medios de comunicación copias de las facturas de varios ciudadanos de Playa Blanca demostrando de esta forma que Inalsa cobra las tasas destinadas a la depuración de aguas y la red de alcantarillado.

"Inalsa, la empresa pública dependiente del Cabildo de Lanzarote, cobra desde hace varios años la tasa de saneamiento y depuración de aguas residuales a los usuarios y vecinos de Playa Blanca, entre ellos los residentes en la Urbanización Costa Papagayo", dice textualmente una nota de prensa enviada por el Consistorio. El Ayuntamiento Yaiza sostiene que, de ser cierto que Inalsa no presta los servicios de saneamiento en varias urbanizaciones de Playa Blanca y cobra facturas, la empresa pública estaría actuando de forma ilegal.

Inalsa admite un posible error

El consejero delegado de Inalsa, Mario Pérez, no descartó que la empresa esté cobrando por error un servicio que no presta, sin embargo, matizó diciendo que en ese caso Inalsa subsanará la equivocación, como lo ha hecho otras veces, devolviendo el dinero a los abonados. "Nosotros comprobaremos el listado de las facturas, y si hay errores los subsanaremos", aseguró Pérez.

El consejero abogó porque en un futuro no se vuelvan a presentar este tipo de polémicas entre las administraciones públicas, "y que vayamos a una red íntegra de saneamiento dentro de la isla de Lanzarote". Pérez cree que el enfrentamiento no se debe avivar más, sino velar por los intereses de un destino turístico excepcional como lo es Playa Blanca.

En esa misma línea también está el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Yaiza. Rodríguez sostuvo que la preocupación del Ayuntamiento es el estado de la playa al tiempo que garantizó todos los esfuerzos para que los visitantes disfruten de ella lo antes posible.

Yaiza prevé autorizar el baño en Playa Dorada hoy jueves

El Ayuntamiento de Yaiza prevé autorizar el baño en Playa Dorada, en el sur de Lanzarote, a lo largo de este jueves día 8 de septiembre tras recibir el informe oficial del área de Salud de Lanzarote en el que se señale que no existe contaminación de las aguas por la rotura de una parte de la red de saneamiento en la urbanización Costa Papagayo.El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo y Medio Ambiente de Yaiza, José Antonio Rodríguez, avanzó que los técnicos de Salud Pública"han señalado telefónicamente al Ayuntamiento que no existe riesgo para el baño en esta playa y que la comunicación oficial será remitida el jueves".

Por último, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente sostuvo que la preocupación del Ayuntamiento de Yaiza fue " el estado de la playa al tiempo que garantizó todos los esfuerzos para que los visitantes disfruten de ella lo antes posible ".

"Hemos trabajado intensamente desde el sábado cuando se registró la avería, y como medida preventiva, se decretó la prohibición del baño en la playa. Deseo agradecer el esfuerzo y el trabajo de los operarios municipales quienes trabajaron intensamente este fin de semana para evitar los vertidos", señaló el edil.

LO MAS LEÍDO