Yaiza presenta su presupuesto: “Dispondremos de 17,5 millones para inversión pública pese a la pandemia”

​“Cumpliremos con la última anualidad del Pabellón Deportivo de Playa Blanca, arreglaremos la carretera IES Yaiza -Puerto Calero y la vía que va a la urbanización de Las Coloradas, además de rehabilitación de parques, entre otras obras”, afirma Óscar Noda

El grupo de gobierno de Yaiza presenta los presupuestos para 2021
El grupo de gobierno de Yaiza presenta los presupuestos para 2021

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, avanzó este jueves en rueda de prensa los principales ejes del presupuesto del Ayuntamiento para este ejercicio, unas horas antes de su aprobación en Pleno. Según ha detallado, las cuentas ascienden a 21,9 millones de euros y “el Ayuntamiento dispondrá de 17,5 millones de euros para inversión pública, a pesar de arrastrar un año de pandemia que ha sido durísimo para los ciudadanos y para todas las administraciones públicas". Noda compareció ante los medios de comunicación junto a sus compañeros de grupo de gobierno, integrado por Unidos por Yaiza (UPY) y Coalición Canaria (CC).

"Las inversiones desde hace casi ya tres años las financiamos con remanentes de tesorería gracias a que desde mediados de 2018 amortizamos por completo la deuda financiera, por eso en el capítulo de inversiones del Presupuesto 2021 aparece la cifra cero”, ha aclarado el alcalde, que fue concejal de Economía y Hacienda desde 2011.

Según ha detallado Noda, el Ayuntamiento incorpora ahora a su saldo de tesorería 8,5 millones de euros más, que sumados a los 9 millones del pasado ejercicio, totalizan los 17,5 millones de euros “con los que ayudaremos a satisfacer necesidades ciudadanas que también dinamizan la economía generando empleo”.

Entre los objetivos inversores para este 2021, Yaiza destaca la última anualidad del Pabellón Deportivo de Playa Blanca, una obra de 7 millones de euros de financiación cien por cien municipal; las obras de acondicionamiento de la carretera de 2,4 kilómetros de longitud que discurre entre la rotonda del IES Yaiza y la rotonda de entrada a la localidad de Puerto Calero, que demandan 950.000 euros; la continuidad del Plan de Asfaltado y Mejoras Viarias de los pueblos que prevé el arreglo de la Avenida Papagayo de Playa Blanca hasta la urbanización de Las Coloradas, entre otras acciones; la continuidad de la rehabilitación de parques del municipio, además de "mantener las obras de asfaltado y mejoras de aceras que están en marcha en el área urbana de Costa Papagayo".

El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y el teniente de alcalde, Ángel Domínguez
El alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y el teniente de alcalde, Ángel Domínguez

“Sabemos que no basta con palabras bonitas y declaración de intenciones, sino que a la voluntad política hay que inyectar dinero para llevar a cabo infraestructuras, y es lo que estamos haciendo en Yaiza, con proyectos que financiamos en su totalidad con fondos propios  y otros que cofinanciamos con administraciones supramunicipales, que en total suman más de 50 millones de euros de inversión. Estamos capacitados para firmar convenios con otras instituciones porque somos un Ayuntamiento saneado y cumplidor de todas nuestras obligaciones, sin excepción”, ha defendido Noda.

Desde el Ayuntamiento señalan en un comunicado que "las palabras del alcalde las ratifica el informe técnico de Intervención," que dice que "la Corporación cuenta, al igual que años precedentes, con una tesorería suficiente para tener margen a la hora de proceder al abono de los pagos corrientes" y que "el nivel de endeudamiento al cierre del ejercicio se sitúa en cero”.

"Seguiremos actuando con responsabilidad y sin volvernos locos, es el camino por el que hemos transitado los últimos años y el que nos han llevado a una situación de estabilidad presupuestaria, que incluso es mejorable si la pandemia lo permite. Los ciudadanos han hecho enormes sacrificios para sobrevivir al covid-19, y lo menos que podemos hacer es responderles desde nuestras competencias, atendiendo, por supuesto, las necesidades en servicios sociales, incrementando partidas en ellas y en planes de empleo, deporte, cultura o promoción turística, entre otras áreas, e invirtiendo en obra pública que traduce bienestar común”, ha concluido el alcalde.

LO MAS LEÍDO