Yaiza potencia el protagonismo de los jóvenes en su programa de participación ciudadana

"Abogamos por unos jóvenes solidarios que conozcan y reconozcan el trabajo de ONGs y distintas entidades, jóvenes con capacidad de movilización y acción”, señala el alcalde

15 de marzo de 2022 (13:28 CET)
Óscar Noda en su visita al IES Yaiza
Óscar Noda en su visita al IES Yaiza

El Ayuntamiento de Yaiza afirma que ha "impulsado el protagonismo de los jóvenes dentro de su programa de participación ciudadana, después del periodo más restrictivo de la pandemia".

Desde el Consistorio sureño señalan que el espacio participativo ‘Jóvenes Yaiza’ no solo tiene el objetivo de “escuchar personalmente demandas del alumnado del instituto sureño y poder actuar en consecuencia”; sino también “ofrecer un punto de encuentro cercano de intercambio de experiencias e inquietudes en las aulas sobre el desarrollo del municipio con responsables del gobierno municipal y agentes sociales como sindicatos y ONGs”.

En el marco de esta iniciativa, promovida por el Área de Participación Ciudadana, chicos y chicas de cinco grupos de 3º de la ESO tuvieron la oportunidad de trasladar la pasada semana “sus preocupaciones directamente a Óscar Noda”, según subrayan desde el Consistorio.

“Sirven para mejorar el bienestar del conjunto de la sociedad. En un anterior encuentro reivindicaron la modernización de instalaciones deportivas y ya pudimos decirles que está contratada la renovación de la cancha de Playa Blanca y la rehabilitación de otra zona de ocio en San Marcial del Rubicón, además de hacer balance de las obras del Pabellón Deportivo. Tomamos atenta nota de nuevas y justas demandas”, señaló el alcalde sureño, Óscar Noda.

“Fomentar la participación de los jóvenes es fomentar también la educación en valores y en la participación social como importante herramienta para contribuir a propiciar cambios sociales y una convivencia ciudadana beneficiosa para todos”, señaló por su parte la responsable del área, Águeda Cedrés.

Desde el Ayuntamiento señalan que es “esencial” la interacción de los jóvenes con agentes sociales, invitando a este nuevo encuentro en el instituto al sindicato Comisiones Obreras, representado por Fernando Melián, quien es presidente del Comité de Empresa en el Ayuntamiento, y las ONGs Creciendo Yaiza y Emerlan.

“La solidaridad es un valor que va de la mano de la educación y abogamos por unos jóvenes solidarios que conozcan y reconozcan el trabajo de ONGs y distintas entidades, jóvenes con capacidad de movilización y acción”, subraya el alcalde.

Águeda Cedrés asimismo destacó “la capacidad de reflexión crítica y de expresión oral” de los  jóvenes. “Nos encanta que sean críticos y que trasmitan libremente sus opiniones porque eso denota que sienten y quieren su tierra y así contribuyen a construir un municipio mejor”, añadió.

Desde el Ayuntamiento de Yaiza detallan que también se ha dado voz a los jóvenes del instituto “en otros escenarios de difusión pública” como lo hizo en su espacio de streaming “Opiniones del Momento”. El Consistorio señala que se trata de una actividad que forma parte de los talleres de Participación Ciudadana llevados a cabo en las aulas, que igualmente tienen el objetivo de “promover la implicación del alumnado en la vida del municipio”.

El Ayuntamiento de Yaiza agradece el compromiso del instituto sureño y de su alumnado, de los técnicos municipales y de todas las personas y entidades comprometidas en esta iniciativa.

LO MAS LEÍDO