Yaiza lanza un vídeo de "Mujeres Extraordinarias" para conmemorar el 8M

El alcalde destaca “el empoderamiento de la mujer en la sociedad", pero también "el riesgo de retroceder en igualdad y derechos a causa de la Covid-19”

La Voz de Lanzarote

8 de marzo de 2021 (15:50 CET)
Actualizado el 8 de marzo de 2021 (15:51 CET)

El Ayuntamiento de Yaiza ha querido conmemorar este 8 de marzo recordando "el valor histórico de la mujer en la construcción del estado de bienestar en Canarias y en el mundo, y su empoderamiento en la sociedad, con avances notorios en la toma de decisiones en entidades públicas y privadas, liderazgo de proyectos, notoriedad en campos como la educación, la ciencia, el deporte, la emprendeduría o el arte, entre otros", Sin ambargo, afirma que no hay que olvidar que "no solo faltan muchas metas por conseguir, sino que a esta preocupación ahora se suma el riesgo evidente de pérdidas de derechos y libertades a causa del Covid-19". 

Para visibiliza esto, a través de la Concejalía de Igualdad que dirige Daniel Medina, el Consistorio ha lanzado ‘Mujeres Extraordinarias’, una nueva campaña de sensibilización que el Ayuntamiento difunde a través de un vídeo, haciendo hincapié en la lucha constante de las féminas en búsqueda de la igualdad y en una justicia social que no termina de llegar. El vídeo lo protagonizan mujeres trabajadoras de distintas áreas municipales de servicio al ciudadano.

Además, el alcalde de Yaiza, Óscar Noda, y los portavoces de los grupos políticos con representación municipal participaron este lunes del acto simbólico y conmemorativo del Día Internacional de la Mujer en la Plaza de la Casa Consistorial. “Es importante seguir reivindicando igualdad y derechos, y también es muy importante este año recordar el trabajo de las mujeres sanitarias que se han dejado la piel, y hasta la vida, en la lucha contra el covid-19”, ha señalado el alcalde.

Acto del Día de la Mujer en el Ayuntamiento de Yaiza
Acto del Día de la Mujer en el Ayuntamiento de Yaiza

Desde el Ayuntamiento de Yaiza se apunta que Naciones Unidas ha advertido del papel desproporcionado de la mujer en la respuesta a la pandemia, incluso como trabajadoras sanitarias en primera línea y como cuidadoras en el hogar, subrayando que el trabajo de cuidados no remunerado de las mujeres ha aumentado de manera significativa como consecuencia del cierre de centros educativos y el aumento de las necesidades de los ancianos. “Un trabajo que es muy visible pero que debemos valorar en su justa medida”, ha agregado el alcalde. 

Para el Consistorio sureño "tampoco se puede dejar de lado la violencia de género este año largo de pandemia". "El confinamiento condenó a mujeres maltratadas física y psicológicamente a convivir todo el día con su maltratador y muchas veces con escaso apoyo familiar o asistencia jurídica y sanitaria", se apunta desde la institución.

“Nos jactamos de hablar de igualdad, pero es verdad que estamos instalados en la cultura de la igualdad simulada, como bien advierten miembros de los movimientos feministas. Igualdad simulada en el hogar, en el trabajo y en la sociedad en general”, ha concluido el alcalde de Yaiza.

LO MAS LEÍDO