Yaiza elimina las tasas por ocupar suelo público con terrazas y modifica los tributos sobre construcciones

Ha subido el tipo impositivo del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, pero a la vez ha rebajado la tasa, por lo que el grupo de gobierno defiende que se "reducirá la presión fiscal"

Pleno municipal de Yaiza
Pleno municipal de Yaiza

El Pleno del Ayuntamiento de Yaiza ha aprobado la eliminación de las tasas por la ocupación de suelo público con terrazas, así como varias modificaciones en los tributos sobre construcciones y obras, que afirma que "reducirán la presión fiscal".

La nueva ordenanza aumenta el tipo impositivo del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que pasa del 2,4% al 3,5% del coste de la obra, pero el grupo de gobierno afirma que al mismo tiempo se ha reducido la tasa, por lo que "la presión fiscal al ciudadano se reduce en 0,5 puntos”.

Respecto a esa tasa, señala que “los ciudadanos notarán la rebaja al momento de pagar, ya que en líneas generales pasa del 2,6% al 1% del presupuesto de ejecución material (PEM) de la obra, es decir, se reduce en 1,6 puntos”. Además, “la base imponible pasa a ser el PEM y deja de ser la fórmula que anteriormente se aplicaba sobre el PEM, y que implicaba que se viera incrementado en ese 2,6%”. “Grandes inversores nos trasladaron esta inquietud y encargamos los estudios técnicos pertinentes para saber si podíamos satisfacer la demanda con el propósito de estimular una mayor inversión privada en nuestro municipio”, apunta el alcalde, Óscar Noda.  

También añaden desde el Ayuntamiento de Yaiza que se establecen cuotas fijas “de 600 euros para construcción de vivienda familiar y de 40 euros para las comunicaciones previas”. En el caso de reforma, restauración o rehabilitación, “el tipo impositivo será del 0,6%”.

“Yaiza mantiene todas las bonificaciones fiscales, entre ellas, la deducción de la cuota íntegra del importe satisfecho en concepto de tasa por el otorgamiento de licencia urbanística, para aquellas construcciones relativas a primera vivienda que no supere los 200 metros cuadrados construidos”, asegura el alcalde. 

 

Terrazas y otros comercios, "liberados de pagar" por la ocupación de suelo público

El Pleno celebrado este jueves también aprobó "la derogación de la ordenanza reguladora de la tasa por ocupación de terrenos de uso público con mesas, sillas, tribunas, tablados y otros elementos análogos con finalidad lucrativa". El Ayuntamiento ya había suspendido esa tasa en los ejercicios 2020 y 2021”, para reducir la presión fiscal con motivo de la pandemia, pero ahora ha derogado directamente la ordenanza, por lo que las "terrazas y otros comercios se mantienen liberados de pagar dicha obligación”.

El alcalde de Yaiza y concejal responsable de Economía y Hacienda, Óscar Noda, asegura que “el objetivo es favorecer a la pequeña y mediana empresa y seguir promoviendo la reactivación económica y la inversión privada tras el Covid”. “Los resultados de la gestión municipal nos permiten adoptar estas decisiones en beneficio ciudadano sin poner en riesgo la estabilidad presupuestaria y sin sacrificar nuestro ambicioso programa de ejecución de proyectos, que nos sitúa como el Ayuntamiento más inversor de Lanzarote, una vía más para jalonar la economía y conservar el empleo”, ha defendido el alcalde.

Desde el Ayuntamiento precisan que “sigue vigente la ordenanza municipal de ocupación de espacios libres por prolongación de actividad autorizada en establecimiento principal, de tal forma que las instrucciones contempladas son de obligado cumplimiento”. El Ayuntamiento de Yaiza recomienda “leer o repasar la Guía de Buenas Prácticas para el Uso del Espacio Público, un documento didáctico publicado en portada de www.yaiza.es con textos, planos y dibujos que facilitan la comprensión de toda la información”.

“Se trata de compatibilizar de la mejor forma posible el uso de los espacios públicos y áreas peatonales y avenidas con la actividad comercial. En todo caso, ante cualquier duda el gobierno sureño sugiere consultar con la Oficina Técnica Municipal”, apuntan desde el Consistorio sureño.

LO MAS LEÍDO