Para ejecutarlo se necesita ceder el terreno, como solicitó Paradise Island

Yaiza dice que no aprobó la cesión de la parcela a un hotel, sino que acordó la "viabilidad" de construir un parque temático en suelo público

El grupo de gobierno de Yaiza, formado por PIL, PNL y PP, ha salido al paso de las acusaciones de CC, que exigió esta semana que se rectificara un acuerdo plenario por el que se aprobó ...

20 de octubre de 2011 (19:15 CET)
Yaiza dice que no aprobó la cesión de la parcela a un hotel, sino que acordó la viabilidad de construir un parque temático en suelo público
Yaiza dice que no aprobó la cesión de la parcela a un hotel, sino que acordó la viabilidad de construir un parque temático en suelo público

El grupo de gobierno de Yaiza, formado por PIL, PNL y PP, ha salido al paso de las acusaciones de CC, que exigió esta semana que se rectificara un acuerdo plenario por el que se aprobó "la iniciativa presentada por un hotel en Playa Blanca, que prevé el acondicionamiento de una zona verde colindante con un complejo alojativo", según comunicó en su momento el propio Ayuntamiento. El portavoz de CC, Leonardo Rodríguez, consideró que este acuerdo "para ceder suelo público a una empresa privada" podría ser constitutivo de un delito de prevaricación, ya que el proyecto sólo cuenta con un "único informe", que "no se sabe si es favorable o no".

Pero para el grupo de gobierno, las palabras de Rodríguez "faltan a la verdad". Así, pese a que el Ayuntamiento reconoce que "aprobó la viabilidad urbanística" de intervenir en esta zona, ubicada en el Plan Parcial Montaña Roja, para construir un "pequeño parque temático", asegura que "no se acordó la cesión de suelo". "En el pleno del 28 de julio en ningún caso se acordó ceder la parcela anexa al Apartahotel Paradise Island para su acondicionamiento lúdico-deportivo", ha señalado el Ayuntamiento sureño.

Sin embargo, [tal como publicó en su momento La Voz->57685], lo que sí se hizo fue dar luz verde al proyecto presentado por este hotel. Y el desarrollo de ese proyecto, implicará que se tenga que ceder la parcela.

Respecto a la falta de informes denunciada por CC, el grupo de gobierno ha afirmado que la aprobación de esta "viabilidad urbanística" sí cuenta con "un informe técnico que lo avala". Incluso, ha señalado que esta propuesta de una empresa hotelera "ya constaba en el Consistorio desde la pasada legislatura".

Y es que lo que ha defendido ahora el grupo de gobierno, tras recibir las acusaciones por parte de CC, es que "el grupo de gobierno anterior" ya conocía esta iniciativa de Island Paradise. Así, según la versión del PIL, PNL y PP, lo único que ha hecho el actual grupo de gobierno "es encauzar legalmente la propuesta".

Y para encauzarla, llegó a pleno la viabilidad de la propuesta, en una sesión que, según CC, se convocó "por la noche" y se celebró la mañana siguiente a las 9.00 horas. Además, la iniciativa de la empresa hotelera se registró en el Ayuntamiento el día 27 de julio, según Leonardo Rodríguez, y ya contaba con "un informe de una arquitecta municipal" para el pleno del día siguiente.

Redactar el proyecto

Los pasos que deberá dar ahora el Ayuntamiento de Yaiza para que se ejecute este "pequeño parque temático" en Playa Blanca es "redactar el proyecto y sacar un pliego de condiciones para que las empresas que deseen concursar puedan hacerlo en igual de condiciones, ajustándose y siguiendo los procedimientos que marca la Ley".

Será en este pliego de condiciones donde, según el grupo de gobierno, se establezca el "periodo de cesión y la contraprestación económica que recibiría el Ayuntamiento". "Será el momento de especificar los años de cesión y el canon que fijará la Corporación local", ha señalado a través de este comunicado. Y es que, de momento, el proyecto que presentó esta empresa privada, y que recibió luz verde en el pleno, no contempla ningún tipo de contraprestación para el Ayuntamiento por la cesión de suelo público para que se puedan construir estas instalaciones.

Pese a que el grupo de gobierno ha asegurado que no "aprobó la cesión de suelo" y que "ni siquiera se ha iniciado el procedimiento", sí que ha reconocido en este comunicado que ahora se deberá tramitar "la concesión conforme a la reglamentación de bienes de las Entidades Locales".

NOTICIAS RELACIONADAS

[CC pondrá en conocimiento de la Fiscalía el acuerdo del pleno de Yaiza para la construcción de un "parque temático" en Playa Blanca->60796]

[Yaiza aprueba ceder suelo público a un hotel, que pretende construir un "parque temático" con un aquapark->57685]

[Toboganes, kamikaces y hasta un rocódromo->57686]

LO MAS LEÍDO