Yaiza desarrolla una guía de recomendaciones para diseñar parques infantiles más inclusivos

"Nuestro objetivo es dar un nuevo un salto de calidad y bienestar para que las áreas de juegos sean divertidas y utilizadas por todos los niños y niñas”, señala el concejal de Parques y Jardines de Yaiza, Rubén Arca

10 de marzo de 2023 (20:49 CET)
Presentación sobre parques inclusivos
Presentación sobre parques inclusivos

El Ayuntamiento de Yaiza desarrolla una guía de recomendaciones técnicas de aplicación para definir criterios objetivos de diseño, instalación y utilización de los parques infantiles para que las áreas de juego sean mucho más inclusivas ya que, en palabras del alcalde Óscar Noda, “la normativa actual es de mínimos y queremos imponernos mayores criterios de accesibilidad universal”, se refiere el alcalde a que ahora solo uno de cada cinco juegos de un parque debe cumplir dichos criterios y el objetivo de Yaiza es incrementar el número de elementos con estimulaciones motoras, sensoriales, cognitivas y sociales.

Rubén Arca, concejal de Parques y Jardines de Yaiza, explica que “en el plan municipal de rehabilitación e implantación de parques ya hemos puesto en servicio parques inclusivos, pero nuestro objetivo es dar un nuevo un salto de calidad y bienestar para que las áreas de juegos sean divertidas y utilizadas por todos los niños y niñas”.

Yaiza organizó este jueves una jornada impartida por el experto en diseño y accesibilidad de parques, Eloy Bossom, dirigida a informar sobre la guía de parques inclusivos a entidades que atienden a personas con necesidades educativas especiales, donde participaron exponiendo inquietudes y sugerencias representantes del Centro de Educación Especial Nuestra Señora de los Volcanes y de la Asociación de Personas Sordas de Arrecife y Lanzarote (APSAL), a quienes el Ayuntamiento expresa públicamente su interés.

Noda, recuerda que “las administraciones tenemos la gran responsabilidad en las condiciones de juego en espacios públicos y debemos crear parques donde todos los niños y niñas puedan jugar e integrarse”.

Además de las consideraciones de juegos y estímulos, la guía parte de criterios de seguridad con una oferta amplia de elementos homologados sin excluir juegos que planteen desafíos a los menores. Uno de los aspectos esenciales de la guía es la cadena de movilidad aplicada a los parques inclusivos que señala el itinerario implícito de llegar, acceder, circular, jugar y descansar.

"El Ayuntamiento se marca el reto de seguir mejorando con asesoría técnica especializada y atendiendo, por supuesto, las inquietudes de colectivos de Yaiza y Lanzarote. La finalidad es ejecutar proyectos de implantación para que los diseños de los parques y sus elementos de juego puedan ser disfrutados por niños de diferentes edades de la forma más cómoda, segura y autónoma posible", concluye Noda.

 

LO MAS LEÍDO