El Ayuntamiento asegura que este proceso fue legal y no muestra preocupación por un juicio que se puede adelantar hasta octubre de este mismo año

Yaiza comparecerá ante la justicia por supuestas irregularidades en la convocatoria de una plaza de sargento

El Ayuntamiento de Yaiza tendrá que volver a comparecer ante los Tribunales. Una denuncia interpuesta ante el Juzgado número tres de Las Palmas acusa al Ayuntamiento sureño ...

9 de septiembre de 2006 (04:02 CET)
Yaiza comparecerá ante la justicia por supuestas irregularidades en la convocatoria de una plaza de sargento
Yaiza comparecerá ante la justicia por supuestas irregularidades en la convocatoria de una plaza de sargento

El Ayuntamiento de Yaiza tendrá que volver a comparecer ante los Tribunales. Una denuncia interpuesta ante el Juzgado número tres de Las Palmas acusa al Ayuntamiento sureño de irregularidades en el proceso de convocatoria de una plaza de Sargento de la Policía Local, en noviembre del pasado año.

Dos años antes, el 26 de noviembre de 2003, el Ayuntamiento de Yaiza aprobó un Decreto mediante el que se aprobaban las bases para la Convocatoria de dicha plaza. Sin embargo, el Juzgado de lo contencioso Administrativo número uno de Las Palmas declaró la nulidad de este decreto mediante sentencia firme. En principio, esta nulidad dejaba sin efecto dicha convocatoria, por lo que se descartaba la posibilidad de modificar estas bases. De hecho, eso es lo que se alega en la denuncia interpuesta ahora por un particular, y en la que se sostiene que "el único procedimiento admisible para la convocatorio de una plaza de Sargento de la Policía Local sería la aprobación de unas nuevas bases y no la modificación de las declaradas nulas, así como la iniciación de nuevo de todo el procedimiento".

Sin embargo, según el denunciante, el Ayuntamiento de Yaiza no llegó a iniciar este proceso, sino que insertó en las bases las modificaciones pertinentes, las llevó a Pleno, donde fueron aprobadas, y dos años después, en noviembre de 2005, la convocatoria de esta plaza de Sargento se hizo de nuevo pública, mediante un Decreto de la Alcaldía, con las modificaciones de las bases aprobadas, pero sin haber iniciado un nuevo proceso.

"Fueron varias modificaciones, porque se incumplían requisitos no sólo para la plaza de sargento sino también para las de policías locales", explica Gladys Acuña, concejal del PIL en Yaiza. "Eso fue a pleno y se aprobó la modificación. Si después se cometió algún tipo de regularidad en el procedimiento, no lo sé, ni siquiera sé si las bases en su totalidad se ajustaron a lo que dictó el Juzgado", afirma la edil.

Irregularidades en las bases

Otro de los puntos de la denuncia interpuesta al Ayuntamiento de Yaiza tiene que ver con los requisitos de los aspirantes, a los que se hace referencia en una de las bases. Según la Ley 6/1997 de Coordinación de Policía Locales en Canarias, el artículo 16.2 establece que "para el acceso a los distintos empleos se exigirá, además de los requisitos que determina la ley, estar en posesión de la titulación que establece para los grupos correspondientes la normativa vigente sobre función pública del Gobierno de Canarias y superar los cursos en la Academia Canaria de Seguridad que se establezcan en los planes de carrera profesional, y que permitan el acceso a los empleos superiores". La posibilidad de dispensar este requisito solamente se puede llevar a cabo en el caso de que los aspirantes hayan obtenido los diplomas correspondientes en la Academia Canaria de Seguridad. Según el denunciante, el sargento al que se adjudicó esta plaza que actualmente ejerce, no cumplía estos requisitos.

Otro de las exigencias incumplidas en estas bases, tanto en 2003 como 2005, se refiere al calendario de las pruebas, ya que a pesar de señalar la fecha, en ninguna de las bases se especifica el año. Según se especifica en la denuncia, "la falta de concreción en la fecha es motivo por la inseguridad jurídica que provoca, de nulidad". Asimismo, la falta de la publicación pertinente de esta convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, después de publicarse en el Boletín Oficial de Las Palmas la relación provisional de admitidos y excluidos es otro de los argumentos que expone el denunciante.

La fecha prevista para este juicio es el 15 de septiembre de 2009, no obstante, según el denunciante, cabe la posibilidad de que la vista se adelante hasta octubre de este mismo año, aunque según ha declarado el concejal de Policía Local de Yaiza, José Antonio Lemes, "en el Ayuntamiento no hemos recibido notificación alguna". Según este concejal, en el Consistorio no existe preocupación respecto a este juicio. "Cada uno puede denunciar lo que quiera, pero las bases se crearon, fueron aprobadas por el tribunal y son legales". Este tribunal estaba formado por integrantes de la Academia de Seguridad de Las Palmas, el secretario, el Alcalde de Yaiza y el concejal de Policía Local. "Nos pidieron que rectificáramos las bases de 2003, porque había un error respecto a la titulación. En 2005 volvieron a presentarse, y ya habíamos rectificado lo que ellos nos dijeron", añade Lemes.

LO MAS LEÍDO