La empresa ya ocupa suelo del Ayuntamiento con canchas y un minigolf

Yaiza aprueba ceder suelo público a un hotel, que pretende construir un "parque temático" con un aquapark

"Yaiza aprobó la iniciativa presentada por un hotel de la cadena HL en Playa Blanca, que prevé el acondicionamiento de una zona verde colindante con un complejo alojativo situado en la parcela de la ...

9 de agosto de 2011 (01:30 CET)
Yaiza aprueba ceder suelo público a un hotel, que pretende construir un "parque temático" con un aquapark
Yaiza aprueba ceder suelo público a un hotel, que pretende construir un "parque temático" con un aquapark

"Yaiza aprobó la iniciativa presentada por un hotel de la cadena HL en Playa Blanca, que prevé el acondicionamiento de una zona verde colindante con un complejo alojativo situado en la parcela de la Urbanización Montaña Roja. Será una zona lúdica y deportiva al aire libre, como si fuese un pequeño parque temático". Esto es todo lo que ha explicado el grupo de gobierno del Ayuntamiento sureño del proyecto que aprobó el pasado 28 de julio en un pleno extraordinario y urgente que, según la oposición, se convocó la noche anterior y sin darles acceso a la información ni a los supuestos informes técnicos que lo avalan.

Además, la "escueta" información que ha aportado el Consistorio a los medios venía en el último párrafo de una nota de prensa. El título y la mayor parte del comunicado se centraban en otro de los puntos que incluía ese pleno, sobre la sustitución de las marquesinas de las paradas de guaguas.

Pese a la envergadura del proyecto que pretende impulsar este hotel, al que ha tenido acceso La Voz de Lanzarote, y que incluso contempla la construcción de un aquapark, el Consistorio no ha dado explicaciones sobre esta iniciativa, que incluye la cesión de suelo a una empresa privada. Además, esa parcela está contemplada como zona verde, y el plan parcial en el que se encuentra ni siquiera ha sido aún entregado al Ayuntamiento.

De hecho, el propio proyecto presentado por la empresa hotelera señala que buena parte del mismo se incluiría en una parcela propiedad del Consistorio sureño, en la parcela número 61, "lindante con el resto de terreno propiedad del Apartotel Paradise Island", también de la cadena HL. En este mismo documento, la empresa reconoce que no es la primera vez que el Ayuntamiento le cede suelo municipal. En la actualidad, "Paradise Island" cuenta con dos pistas de tenis, canchas de fútbol y un mini-golf en el terreno que, en su momento, le cedió el Consistorio bajo la Alcaldía de José Francisco Reyes.

Lo que pretende ahora la cadena HL es intervenir en toda la parcela, de propiedad municipal. En ella, quiere construir, entre otros equipamientos, un "Jardín del Cactus", que podría contar con tres grandes jaulas con todo tipo de pájaros y aves, además de con un río. Pero, además, la empresa pretende construir un aquapark en una segunda parcela que, según se asegura en el proyecto, es "propiedad del apartotel Paradise Island".

En las breves explicaciones aportadas por el Ayuntamiento de Yaiza en su nota de prensa, nada se decía de que este proyecto implicara la cesión de suelo municipal. Sin embargo, en la convocatoria del pleno sí que se hablaba de "adoptar un acuerdo con respecto al reglamento de bienes de las entidades locales".

"Sin información"

A todos estos elementos se suma también que la oposición no entiende por qué se convocó este pleno de forma urgente. Coalición Canaria, por ejemplo, votó en contra de la urgencia de la sesión plenaria y se abstuvo en este punto, al igual que el PSOE. "Sólo tuvimos doce horas desde la convocatoria hasta la celebración del pleno. Y durante ese tiempo, el Ayuntamiento está cerrado, por lo que no pudimos analizar papeles", indica el portavoz de la formación nacionalista, Leonardo Rodríguez, que señala que "éstas no son formas de llevar algo tan importante a pleno".

Además, la oposición tiene otro tipo de recelos sobre este proyecto. Aunque el Ayuntamiento asegura que cuenta con "informes favorables de los técnicos del Consistorio" y, por ello, le da viabilidad a la iniciativa, CC afirma que "sólo cuenta con un informe de una arquitecta municipal".

"La única documentación que nos aportaron, la única que se vio en el pleno, la única que existe, es un informe, que no se sabe si es favorable o no, de una arquitecta municipal", indica Rodríguez. En concreto, este informe se limita a reflejar ordenanzas municipales y, en uno de los puntos, la arquitecta señala que la iniciativa trata de "mejorar las zonas deportivas ya existentes en el sector", por lo que "según normativa", "la viabilidad en esta zona es factible".

La oposición ignora, incluso, si este proyecto se convertirá en un parque "municipal o no". "No lo sé, porque no sabemos nada más. No se nos ha facilitado más información", se queja Rodríguez, que vuelve a insistir en que un tema "tan importante" no debe de llevarse a pleno "con prisas".

NOTICIAS RELACIONADAS

[Toboganes, kamikaces y hasta un rocódromo

->57686]

LO MAS LEÍDO