José Juan Cruz Saavedra, alcalde de Tías

«Ya hay 8.000 camas turísticas que se acaban de renovar en Puerto del Carmen»

«Vamos a coordinar nuestra política urbanística con el Cabildo a través del Plan Territorial Especial, para lo que debemos confrontar las ideas de los dos equipos técnicos y ver así las posibilidades de renovar la planta hotelera y extrahotelera»

27 de octubre de 2005 (22:14 CET)
«Ya hay 8.000 camas turísticas que se acaban de renovar en Puerto del Carmen»
«Ya hay 8.000 camas turísticas que se acaban de renovar en Puerto del Carmen»

A.A.

- Nos han contado que exprimió bien sus opciones durante la visita que realizó recientemente al director general de Costas en compañía de su compañero Marcial Martín y el alcalde de Teguise, Juan Pedro Hernández. ¿Es así?

- Bueno, tuvimos una reunión de trabajo la semana pasada en la que planteamos una serie de cuestiones que afectan a nuestro municipio. Hicimos unos planteamientos muy claros: desarrollar un proyecto de acondicionamiento de La Tiñosa para que le den el visto bueno en la próxima comisión mixta que se celebra en Lanzarote el próximo 4 de noviembre, con un informe favorable que hay ya sobre la zona del Risco de La Tiñosa y del Morro de los Jureles; también planteamos un problema que hay en la zona de la playa del aeropuerto de Guacimeta, al lado de la pista del aeropuerto...

- ¿A qué se refiere, a la parte de madera que han colocado allí?

- Efectivamente, me refiero al trozo de paseo que une el término municipal de Tías con el término municipal de San Bartolomé y que en su día no se autorizó a hacerlo de pavimento. Tiene un problema grave cuando sube la marea, porque el agua afecta a una parte importante del paseo, y también tiene problema con el agua que se genera en la pista de rodadura del aeropuerto cuando llueve en invierno, eso sin olvidarnos de que está a setenta y cinco metros de la línea de seguridad del aeropuerto. Planteamos a Costas que retire las maderas de la zona del paseo que está a la altura del aeropuerto de Guacimeta y que se haga un proyecto de acondicionamiento que permita asfaltar sin perjudicar el entorno. El director de Costas nos planteó que el ingeniero de la Oficina Técnica del Ayuntamiento redactara el proyecto para tramitar la correspondiente solicitud. También le planteamos la continuidad de una conversación que ya tuvimos en su momento, porque estamos empeñados en que se haga un estudio serio sobre la regeneración de las playas de Puerto del Carmen, y queremos que lo asuma en su totalidad la Dirección General de Costas. Nos manifestó que pondría en marcha el tema para contratar el proyecto. Por último, planteamos la posibilidad de crear un sendero para unir el término municipal de Tías con el de Yaiza a través de Puerto Calero, un sendero que prácticamente está hecho y que sólo requeriría de un buen acondicionamiento. El compromiso del director general es que la empresa pública Tracsa se hará cargo del proyecto y de la obra.

- ¿Qué nos puede avanzar sobre las Jornadas de Rehabilitación del Núcleo Turístico?

- Se trata de unas jornadas que se van a desarrollar en Puerto del Carmen el día 4. Estamos muy contentos porque vamos a albergar las primeras jornadas de rehabilitación de núcleos turísticos en Canarias, un tema que deriva de las propias Directrices en su mandato de que aquellos núcleos turísticos maduros realicen este tipo de estudios. No hay que olvidar que Puerto del Carmen se inició en el terreno turístico allá por 1967, de ahí que en 2007 cumpliremos el 40 aniversario. Es importante que se celebren estas jornadas, porque lo que queremos desde el Ayuntamiento, desde el Cabildo y desde el Gobierno de Canarias es poner las bases para llevar a cabo la rehabilitación de la planta alojativa y la diversificación de la oferta turística. Son cuestiones que hay que tener en cuenta y que hay que trabajar para que quede reflejado en los próximos proyectos que se realicen.

- También se tendrá que relacionar todo con la aprobación del Plan Territorial Especial del Cabildo, ¿no?

- Sí, claro. En estas jornadas lo que se va a plantear es el estudio del núcleo turístico, sometiéndose a debate el tema e implicando a las administraciones que tienen que legislar y coordinar las acciones, para que a través de los documentos de planes generales y planes territoriales se pueda renovar la planta alojativa hotelera y extrahotelera y renovar el resto de instalaciones turísticas. Vamos a coordinar nuestra política urbanística con el Cabildo a través del Plan Territorial Especial, para lo que vamos a confrontar las ideas de los dos equipos técnicos y ver así las posibilidades de renovar la planta hotelera y extrahotelera. También me gustaría anunciar que ya hay 8.000 camas turísticas que se acaban de renovar en Puerto del Carmen, que están funcionando perfectamente en el mercado. Los datos nos indican claramente que los establecimientos alojativos que han apostado por la renovación son los que mejores índices de ocupación tienen en estos momentos. Por eso, debemos apostar decididamente por renovar la planta hotelera, la extrahotelera y toda la actividad que está alrededor, diversificando la oferta. Con eso no nos tenemos que volver locos poniendo la actividad complementaria. Tendremos que poner la actividad complementaria necesaria y la que nos demanden nuestros visitantes. No debemos olvidarnos de que también se va a poner en marcha el Plan de Infraestructuras Turísticas tiene que ver con el asfalto y el alumbrado público en todo Puerto del Carmen, allí donde no haya que actuar con pluviales. La siguiente fase tendrá que ver con el cambio total de la Avenida de Las Playas, desde la Playa Grande hacia San Antonio.

- ¿Qué van a cambiar exactamente allí?

- Estos estudios de los que le hablo nos indican que hay que ir ampliando las aceras, acondicionando el carril de bicicletas, restringir el tráfico pasándolo a la zona norte...

- ¿Están pensando en la posibilidad de crear una segunda vía de circunvalación?

- Estamos pensando en la rambla, donde ya se está trabajando, para abrir hasta la calle Anzuelo; lo contrario sería impensable, sería un auténtico caos.

- ¿Qué ocurre con sus contactos con el director general de Infraestructura Educativa?

- Ya estuve reunido con él en el Instituto de Enseñanza Secundaria de Puerto del Carmen, porque después de finalizar las obras y de iniciar el curso no había tenido oportunidad. Lo más importante en este sentido tiene que ver con el compromiso del nuevo proyecto para hacer un colegio entre Mácher y La Asomada. Ya he visto el anteproyecto, y hay un compromiso para que esté finalizado en los últimos días de noviembre o los primeros de diciembre, y tendrá una supervisión y contratación por un periodo de catorce meses. Se trata de un colegio que tendrá comedor escolar, gimnasio.

LO MAS LEÍDO