Varias asociaciones amenazan con emprender acciones penales si se autoriza el Rallye Isla de Los Volcanes

“No han variado ni las razones ambientales ni las legales que motivar los informes desfavorables”, advierten, cuestionando que el gobierno del Cabildo se erija “en paladín de la defensa del territorio” para luego “estar dispuesto a cualquier tropelía”

21 de noviembre de 2022 (13:26 CET)
Actualizado el 21 de noviembre de 2022 (14:59 CET)
Rueda de Prensa de Alcogida Coordinadora Medioambiental
Rueda de Prensa de Alcogida Coordinadora Medioambiental

La Coordinadora Medioambiental Alcogida, formada por varias asociaciones y colectivos de Lanzarote, ha advertido con acudir a los Tribunales si finalmente se autoriza el Rallye Isla de Los Volcanes, previsto para los primeros días de diciembre. Así lo han anunciado en una rueda de prensa y también en un escrito dirigido al Cabildo, en el que se dirigen a “todos los concernidos en este expediente”, señalando que podrían emprender incluso acciones penales contra ellos.

En ese escrito, recuerdan que el rally ya tuvo que ser suspendido el pasado mes de abril “en base a dos informes desfavorables del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias y a los informes de la Oficina del Plan Insular”, y subrayan que “no han variado ni las razones ambientales ni las legales que motivar los informes desfavorables”.

“Ningún trazado de dicho rally u otras competiciones de deportes de motor que transcurran por caminos agrícolas, pistas sobre paisajes protegidos, pistas de tierra en espacios naturales o en cualquier categoría de suelo rústico deberían ser autorizados”, señalan en su escrito, en el que recuerdan la distinta normativa que regula estos espacios, que albergan aves protegidas e incluso en peligro de extinción.

Rueda de Prensa Alcogida Coordinadora Medioambiental
 

Además, cargan contra el grupo de gobierno del Cabildo, formado por el PSOE y Podemos. “Discurso y hechos deben ser consecuentes. Los miembros del grupo de gobierno recurren de manera continuada a erigirse en paladines de la defensa del territorio calificándolo de limitado y extremadamente frágil, desarrollan un elaborado discurso sobre el respeto y puesta en valor del legado de César Manrique para, a continuación, estar dispuestos a cualquier tropelía sobre el escaso y frágil territorio y en contra de los valores naturales que hacen de Lanzarote una isla única”, critican.

 

"Un llamamiento a la sensatez"

Por eso, hacen un “llamamiento a la sensatez” y piden que el Cabildo “impida la organización de esta actividad y cualesquiera otras que puedan dañar grave e irreversiblemente el paisaje de Lanzarote, así como los hábitats de las especies tanto botánicas como zoológicas protegidas y/o vulnerables o en peligro de extinción”.

También se dirigen expresamente al nuevo consejero de Medio Ambiente por Podemos, Nicolás Saavedra, señalando que “es competencia de la Consejería que ahora dirige pronunciarse sobre los usos en el territorio que puedan afectar a la perturbación de las condiciones en las que deben desarrollarse la biodevirsidad y los valores naturales y medioambientales en la isla de Lanzarote”.

Al respecto, apuntan que “el área de Actividades Clasificadas”, desde donde creen que pude intentar autorizarse el rally, “no tiene atribuida competencia alguna para autorizar usos ordinarios específicos en suelo rústico”.

A esto añaden que “es competencia del servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias informar sobre los efectos que pueda tener sobre las especies protegidas vulnerables y en peligro de extinción”, y recuerdan que “dichos informes son preceptivos y vinculantes”.

Por último, cuestionan también el “turbio ejemplo de falta de transparencia” al que se están enfrentando, ya que Ecologistas en Acción solicitó la documentación de este expediente y les fue negada en un escrito firmado por el jefe de servicio de Actividades Clasificadas.

LO MAS LEÍDO