León Fajardo de Armas, Portavoz del Comité de Huelga de Iberia

"Vamos a tener que radicalizar mucho la huelga porque estamos posiblemente ante el inicio de despidos"

¿Cuáles son las expectativas del Comité de Huelga después de la mesa de diálogo del viernes sin la participación de Iberia y sobre todo de la detención de cinco huelguistas el pasado domingo?Vamos a ...

15 de agosto de 2005 (21:33 CET)

¿Cuáles son las expectativas del Comité de Huelga después de la mesa de diálogo del viernes sin la participación de Iberia y sobre todo de la detención de cinco huelguistas el pasado domingo?

Vamos a radicalizar el conflicto porque el apoyo y la solidaridad mostrada por los trabajadores al abandonar sus puestos de trabajo este domingo es una muestra de la capacidad que tienen para adelantar por izquierda a los sindicalistas cuando las cosas se ponen mal.

Independientemente de la burla de Iberia a las instituciones públicas de Canarias y el Gobierno Central, ahora lo que hay es una vulneración de derechos de un director de un aeropuerto, apoyado por los cuerpos de seguridad, que está a favor de una compañía privada.

¿Que harán?

Vamos a instar al Gobierno Central y a la Dirección insular a que de una vez por todas restablezcan el orden de nuestros derechos porque de lo contario van a repetirse episodios como los del domingo. Por encima de nuestras reivindicaciones de huelga están los derechos fundamentales y no podemos permitir que se violen.

¿Han hablado con el director insular?

No hemos podido hablar con él, pero nos consta que a nivel sindical han habido contactos. Lo que es el Comité de Huelga todavía no.

¿Se han sentido culpables de perjudicar directamente los intereses del sector turístico y de la Isla en general?

El otro día, después de la humillación de Iberia, hicimos un gesto lo suficientemente importante suspendiendo las jornadas de huelga del miércoles y jueves, esperando que la compañía viniera a negociar. Ahora nos encontramos en una situación totalmente distinta porque nuestros derechos han sido pisoteados. El viernes en rueda de prensa dijimos que por mucho que queramos a Lanzarote es la lucha legítima de nuestros intereses y no podemos renunciar a eso, y si las instituciones no tienen capacidad para que Iberia venga a negociar vamos a tener que radicalizar mucho el conflicto porque estamos posiblemente ante el inicio de despidos Hoy ratificamos esa declaración.

¿Qué significa radicalizarlo?

Muchos dudaban que la huelga era fuerte y el domingo se comprobó que sí lo es. Compañeros de Comisiones Obreras de Madrid vinieron de Madrid a decir que la huelga no tenían ningún tipo de seguimiento. Lo cierto es que los trabajadores habían demostrado un respeto por su Isla increíble porque aún conociendo la capacidad de movilización se estaban respetando los servicios mínimos, pero algo tan grave como lo del domingo, que multiplica por 4 ó 5 los incidentes de otras veces, dan fe de que los trabajadores han hecho un esfuerzo inmenso en contenerse ante las humillaciones y amenazas de que son víctimas en la misma pista.

¿Es una huelga floja, como la llamó Comisiones Obreras de Madrid?

Los trabajadores habían hecho un ejercicio de responsabilidad con los intereses de la Isla, pero el domingo se demostró que hay una capacidad sindical importante, que los trabajadores responden cuando es preciso y de una forma totalmente espontánea. Nadie está dispuesto a soportar abusos de poder y esto nos indica el camino que debemos seguir a partir de ahora.

¿La estrategia de lucha cambiará a partir de la fecha?Tendremos que estudiarlo muy bien porque la situación que se ha creado con el conflicto del domingo va a originar persecuciones sindicales, despidos y hechos que no dan cabida a dar un impulso de marcha atrás.

Pero se está creado un círculo vicioso.

Pedimos una intervención directa de director insular Marcial Martín. Ojo que no estamos hablando de motivos de huelga. Aquí de lo que estamos hablando es de derechos fundamentales: que se nos permita el acceso al centro de trabajo, se restituyan las tarjetas de acceso al centro y se retiren todas las denuncias y diligencias que se abrieron el domingo.

Iberia dice que no estaba informada de la convocatoria del viernes y tampoco se atreve a confirmar que asistirá a la nueva cita de la mesa de diálogo.

Iberia no está informada de los motivos de la huelga ni de la convocatoria, Iberia dice que la huelga es floja, desconoce además la resolución de la Inspección de Trabajo que da cuenta de la contratación de trabajadores de forma ilegal, Iberia deja plantadas a las instituciones y se burla de todo el mundo y no conoce nada. Iberia miente y con su poderío económico tiene a todo el mundo contra la pared y nadie es capaz de ponerla firme.

¿Alguna persona de Iberia se ha puesto en contacto con el Comité de Huelga después del encuentro fallido del viernes?Desde la presentación de los servicios mínimos el día 16 de junio, no hemos tenido noticias de Iberia.

¿Y los jefes de aquí?

Ellos se limitan a cargar maletas porque para eso les pagan 6.000 euros al mes. Estos cargos a dedo, puestos por la empresa en Lanzarote, en lugar de dedicarse a lo que tienen que dedicarse están tratando de evitar los efectos de la huelga. Por ejemplo, el domingo hasta el delegado regional de Las Palmas cargó maletas en el aeropuerto.

¿Los huelguistas tienen el bolsillo muy resentido?

Como nos descuentan la parte proporcional de la pagas y otros conceptos estamos por el orden de 90 y 100 euros diarios de descuentos. Las pérdidas son superiores a lo que cobramos al mes. Es más, llevamos dos meses prácticamente sin cobrar.

No hay temor que algunos piensen su continuidad en la huelga forzados por el factor económico.

La gente que está en el Comité de Huelga no ha sido seleccionada por casualidad. Son personas que ya tiene experiencia en otros conflictos y están curados de espanto. Están resistiendo lo mejor que pueden y a parte se está organizando una caja de resistencia entre los trabajadores con aportaciones económicas solidarias. Esto cabrea a la compañía porque si los trabajadores se apoyan este conflicto puede durar 12 ó 14 meses.

LO MAS LEÍDO