Las condiciones meteorológicas adversas y las secuelas de la huelga de Binter siguen produciendo retrasos de hasta tres horas en las conexiones con Lanzarote

Unos 70 vuelos retrasados y 4.500 pasajeros afectados por la huelga del personal de tierra de Binter

Este lunes, el Aeropuerto de Lanzarote se convertía, de nuevo, en una sala de espera. Las desfavorables condiciones meteorológicas han producido retrasos de hasta 3 horas en los vuelos insulares previstos ...

11 de diciembre de 2006 (03:08 CET)
Unos 70 vuelos retrasados y 4.500 pasajeros afectados por la huelga del personal de tierra de Binter
Unos 70 vuelos retrasados y 4.500 pasajeros afectados por la huelga del personal de tierra de Binter

Este lunes, el Aeropuerto de Lanzarote se convertía, de nuevo, en una sala de espera. Las desfavorables condiciones meteorológicas han producido retrasos de hasta 3 horas en los vuelos insulares previstos durante la mañana. Esto ha provocado que muchos de los usuarios que vieron cancelados sus vuelos por la huelga de Binter en la jornada del domingo, hayan tenido que pasar también la mañana en el aeropuerto.

Más de 70 vuelos y unos 4.500 pasajeros se han visto afectados en los aeropuertos canarios como consecuencia de la huelga en la empresa Atlántica de Handling convocada por los sindicatos Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO.), según han informado fuentes de Binter Canarias y las organizaciones sindicales.

La situación, que durante la mañana del domingo era de relativa normalidad, con algunos retrasos de unos 25 minutos, se complicó a lo largo de la tarde, sobre todo en el Aeropuerto de Fuerteventura, donde se han tenido que cancelar 8 conexiones con Gran Canaria (4 vuelos de ida y 4 de vuelta), según precisó el director de Comunicación de Binter, José Luís Reina.

Asimismo, el tiempo de espera aumentó hasta una hora e incluso se han dado casos de retrasos de 1,5 horas, aunque también ha habido algunos vuelos que ha operado con puntualidad, precisaron las mismas fuentes.

La compañía aérea confirmó que se han cumplido los servicios mínimos fijados para esta jornada de paro, tercera que realizan los trabajadores y primera desarrollada durante todo el día, excepto en el aeropuerto de Fuerteventura, donde se estudiarán las causas de esas cancelaciones, apuntó Reina.

Los sindicatos convocantes de la huelga, que han cifrado en 7.000 los pasajeros afectados, han insistido en que han sido muchos los viajeros que han optado por otros medios de transporte u otras compañía aéreas. Así, durante la mañana del domingo se registró una ocupación media en los vuelos que no llegaba al diez por ciento, dándose casos de aviones que partían con 5 ó 6 pasajeros, precisan las organizaciones sindicales en una nota.

Asimismo, coinciden con la compañía en que la situación se complicó a partir de las 18.00 horas, con el incremento del tráfico aéreo, cuando han aumentado los retrasos, que en algunos casos han alcanzado los 90 minutos.

Secuelas de la Huelga

Hasta pasadas las once y media de la mañana del lunes no ha podido salir ningún vuelo con destino a Gran Canaria y Tenerife. Según Adena, la situación podría repetirse a lo largo de la tarde con los viajeros de Binter, ya que los retrasos en los vuelos por las fuertes rachas de viento, en Lanzarote y Fuerteventura, han complicado la reubicación de los pasajeros que vieron sus conexiones canceladas en la jornada de huelga.

En cuanto a las llegadas, de momento dos vuelos han aterrizado con demora. Uno procedente de Tenerife Norte con tres horas de retraso y otro desde Gran Canaria, que aterrizaba en Lanzarote una hora más tarde de lo previsto.

Sin propuesta negociadora

Los representantes de los trabajadores además han desmentido que haya prevista una reunión para la próxima semana y afirman que no han recibido invitación alguna ni ninguna propuesta negociadora por parte de la compañía y advierten de que continúan con los mismos planteamientos "que el primer día de huelga" y se mantienen las jornadas de huelga previstas "si Binter no lo remedia", que coincidirán con las jornadas navideñas.

LO MAS LEÍDO