"Tiene muy mala organización. ¡Esto en Los Dolores no pasa!", afirma

Unos 25 jóvenes de Tinajo se quedaron "tirados" sin guagua de vuelta en Famara y Jesús Machín culpa al Ayuntamiento de Teguise

Unos 25 jóvenes de Tinajo se quedaron "tirados" en Famara en la madrugada del pasado sábado al domingo, al no aparecer la guagua que había puesto el Ayuntamiento de su municipio para llevarles y ...

3 de septiembre de 2013 (01:55 CET)
Unos 25 jóvenes de Tinajo se quedaron tirados sin guagua de vuelta en Famara y Jesús Machín culpa al Ayuntamiento de Teguise
Unos 25 jóvenes de Tinajo se quedaron tirados sin guagua de vuelta en Famara y Jesús Machín culpa al Ayuntamiento de Teguise

Unos 25 jóvenes de Tinajo se quedaron "tirados" en Famara en la madrugada del pasado sábado al domingo, al no aparecer la guagua que había puesto el Ayuntamiento de su municipio para llevarles y traerles de la verbena de las fiestas. Según ha explicado el alcalde, Jesús Machín, la guagua apareció, pero en otra parada, y culpa de ello a la empresa y al Ayuntamiento de Teguise.

"La culpa fue de la mala coordinación del Ayuntamiento de Teguise y de la empresa de las guaguas", sostiene Machín, que no oculta su "enfado". "He llamado a todos los padres, he llamado al concejal de Teguise Echedey Eugenio y voy a llamar al alcalde, Oswaldo Betancort, porque me parece que tienen muy mala organización. Tendría que existir un centro de coordinación como existe en Los Dolores", ha planteado.

Según Machín, el problema se originó cuando la guagua llegó con los jóvenes de Tinajo a Famara, y la Policía Local le dijo a la conductora que parara en una zona que no era la que en teoría estaba habilitada. En ese momento, siempre según las explicaciones aportadas por el alcalde de Tinajo a La Voz, la conductora indicó a los jóvenes que la guagua de regreso les esperaría ahí mismo a la hora prevista, las 4,30 de la madrugada.

"La conductora no avisó al otro chófer"

Sin embargo, cuando los jóvenes llegaron a esa hora hasta la parada en la que les habían dejado para volver a sus casas, la guagua no apareció. Según Machín, sí estaba, pero más lejos, en la que debía ser la parada "oficial". Al parecer, la conductora no avisó al siguiente chófer de "dónde tenía que coger a la gente". Por eso, el alcalde de Tinajo culpa a la empresa, pero también al Ayuntamiento de Teguise.

"La policía ordena dejarles en una parada, y a la vuelta no les deja llegar hasta esa parada", critica Machín, que afirma además que, por los testimonios que ha recabado, "no había protección civil en la parda habilitada, ni había policía local?" y "tráfico planteaba problemas para dejar pasar la guagua".

En su opinión, esto se hubiera evitado habilitando "un llano donde vayan todas las guaguas". "¡Esto en Los Dolores no pasa!", ha reiterado con evidente indignación, insistiendo en que ya ha hablado con todos los padres "uno a uno" y que seguirá trasladando sus quejas al Ayuntamiento de Teguise.

Sobresalto de madrugada

El alcalde de Tinajo explica que le avisaron pasadas las 6 de la madrugada. Al parecer, la hermana de un concejal estaba entre los jóvenes que habían utilizado este servicio de transporte y al ver que no llegaba la guagua, se puso en contacto con el edil. "Cuando a mí me avisaron, el concejal y yo nos fuimos con la guagua del Ayuntamiento a buscar a la gente", explica Machín.

Sin embargo, cuando llegaron sobre las 7 de la madrugada, ya no quedaba nadie. "A unos fueron a buscarles sus padres, otros se fueron con amigos? incluso el monitor se llevó a algunos", sostiene el alcalde de Tinajo, que afirma que los jóvenes viajaron con un coordinador y un monitor de Juventud.

Según su testimonio, la guagua se marchó de Famara "con tres señores de Tinajo", que ni siquiera habían contratado el servicio previamente. "El chofer preguntó si había alguien para Tinajo, se subieron esos tres señores y se marchó", mientras los jóvenes se quedaban "tirados" esperando en otra parada.

"Les vamos a devolver el dinero"

En total, el servicio de ida lo utilizaron 24 jóvenes, y tenían que volver 26, pero ninguno pudo hacerlo en la guagua que habían contratado. "Este martes me reuniré con los padres para pedirles disculpas. Les vamos a devolver el dinero y les vamos a dar una explicación", ha adelantado Jesús Machín, que asegura que, pese a lo sucedido, mantendrá este servicio en años venideros.

"Ese medio de transporte es importante y lo vamos a seguir manteniendo. Le tocó a Tinajo y le podía haber tocado a cualquier municipio", afirma, cargando de nuevo contra la organización del municipio de Teguise. "¿Que si estoy enfadado? Por supuesto. Con el Ayuntamiento y con las guaguas que fueron", afirma.

LO MAS LEÍDO