PIDE A SUS COMPAÑEROS QUE RECTIFIQUEN Y CUESTIONA EL "DAÑO MORAL" CAUSADO

Una séptima asociación se desmarca del comunicado conjunto y sale en defensa de la sargento Moreno

Independientes de la Guardia Civil afirma que el vocal de una de las asociaciones que criticaron la campaña de defensa a la sargento del Seprona en Lanzarote fue el "promotor" de dos de los expedientes contra ella

5 de julio de 2018 (20:07 CET)
Una séptima asociación se desmarca del comunicado conjunto y sale en defensa de la sargento Moreno
Una séptima asociación se desmarca del comunicado conjunto y sale en defensa de la sargento Moreno

La polémica por los expedientes abiertos a la sargento del Seprona en Lanzarote, Gloria Moreno, sigue creciendo. Una nueva asociación de la Benemérita, Independientes de la Guardia Civil, ha salido a la palestra este jueves para respaldar a Moreno y para cuestionar el comunicado remitido el día anterior por otras seis asociaciones, en el que pedían que cesaran las "presiones e injerencias intolerables" que se estaban recibiendo en la tramitación de esos expedientes.

En su comunicado, la asociación a la que pertenece la sargento comienza expresando "el más absoluto respeto" al resto de asociaciones, pero a continuación afirma que el capitán del Seprona, que figura como promotor de dos de los partes disciplinarios a Moreno que después fueron archivados, es vocal de una de las asociaciones que firmaban la nota de prensa conjunta. Por eso, considera que ha quedado "al descubierto la utilización de la referida unión de asociaciones para un objetivo que pudiera considerarse como personal".

"Desde IGC consideramos relevante la unión de asociaciones en pos de conseguir beneficios comunes y de interés general, como fue la reciente lucha por la equiparación salarial y respetando siempre la voluntad e intereses de nuestros asociados, algo que mejor no entrar a recordar, pero en el caso que nos ocupa desde luego que no podemos cuanto menos dudar que los socios a los cuales representan las asociaciones firmantes tengan constancia ni por supuesto hayan tenido oportunidad de pronunciarse", sostienen.

 

Cuestiona que ninguna asociación ha presentado una denuncia


Además, en contra de lo afirmado por las otras seis asociaciones, desde IGC consideran que ni el reportaje publicado esta semana por el diario El País sobre la situación de la sargento ni los comunicados remitidos en las últimas semanas por colectivos y asociaciones ecologistas en defensa de la sargento suponen "un ataque a la imagen de la institución". 

"El comunicado exige respeto por la imagen profesional y la honorabilidad de los guardias civiles del Seprona en la isla de Lanzarote, cuando la nota de prensa de la discordia realza más si cabe este servicio", afirman. Del mismo modo, señalan que llama "poderosamente la atención la inexistencia de denuncia alguna" por parte de ninguna de las asociaciones firmantes, pese que en su nota afirman que se han emitido y publicado en los medios "comunicados ajenos a la verdad" y que consideran "dañada" la "confianza" de la sociedad en la institución "por intereses particulares".

Además, la asociación a la que pertenece la sargento también subraya la noticia conocida este jueves, de que el veterinario de la perrera municipal de Arrecife se ha retractado de la denuncia que presentó contra Gloria Moreno, solicitando que se archiven las diligencias judiciales que se habían abierto. Al respecto, recuerdan que una queja de este mismo veterinario motivó uno de los expedientes internos que tiene abiertos la sargento.

 

Subraya que hay expedientes que ya han sido archivados


"Desde IGC y a la vista de los acontecimientos y con el más absoluto respeto hacia la instrucción de los procedimientos sancionadores, que dicho sea de paso y al igual que la denuncia del veterinario van quedando archivados, existiendo en el archipiélago canario problemas de auténtica transcendencia, repercusión social y afección a la  institución, como la mejora de recursos tanto humanos como materiales así como el elevado índice de absentismo laboral y suicidios que preocupan tanto a la ciudadanía como a la propia institución, consideramos un ataque gratuito, desproporcionado y a buen seguro no compartido por los componentes de la misma que estas asociaciones representan, hacia una profesional de currículum profesional voz populi ejemplar", señalan.

Además, concluyen agradeciendo a la asociación mayoritaria de la Guardia Civil, la AUGC, "su apoyo, consideración y respeto al no secundar el comunicado" firmado por las otras seis asociaciones. "Teniendo a buen seguro el desconocimiento y la desaprobación de sus asociados de lo que en su nombre han firmado sus representantes en el comunicado de fecha 4 de julio de 2018, así como el daño moral generado dejándola sin respaldo corporativo como compañera a la sargento Gloria Moreno, desde IGC consideramos que estas asociaciones debieran de retractarse de lo referido en comunicado de referencia", concluyen.

LO MAS LEÍDO