Los operarios de Aguas Filtradas hallaron este martes un bloque de hormigón y varias maderas en una arqueta de la red de saneamiento de Fariones que provocaron el derrame de aguas fecales durante horas

Una nueva gamberrada provoca otro vertido residual en Puerto del Carmen

Las autoridades locales, que confirman que se solventó el problema, manifiestan su preocupación por el creciente deterioro del mobiliario público

6 de octubre de 2005 (05:13 CET)
Una nueva gamberrada provoca otro vertido residual en Puerto del Carmen
Una nueva gamberrada provoca otro vertido residual en Puerto del Carmen

Los vertidos residuales que desde el pasado lunes por la noche propició la rotura de una arqueta de la red de saneamiento en la zona turística de Fariones, Puerto del Carmen, cesaron este martes a última hora, después de que operarios de Aguas Filtradas, la empresa dedicada a los servicios de saneamiento y depuración de aguas, permanecieran más de 12 horas intentando dar con la causa del flujo incontrolado.

Varios vecinos así como la Asociación El Guincho, Ecologistas en Acción, alertaron a lavozdelanzarote.com de la situación, que ya se ha repetido en anteriores ocasiones en esa misma zona turística, con el consiguiente malestar de residentes y turistas.

El origen de la rotura del citado pozo de la red de saneamiento, cercano al Aparthotel Fariones Playa, parece que partió de una gamberrada. Eso es lo que se desprende de las explicaciones del alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, y del responsable de la Empresa Insular de Aguas, Inalsa, Mario Pérez, a primera hora de la mañana aclararon en Radio Lanzarote que los operarios habían hallado sobre las 20:00 horas del martes un bloque de hormigón y varias maderas en el interior de la arqueta rota, una obstrucción que impidió que el agua llegara a la estación de bombeo y que propició los vertidos de aguas residuales.

"Sobre las nueve y media de la noche se logró que ya el agua llegara con normalidad. La playa estaba vallada simplemente por seguridad, pero a las diez se volvió a abrir y ya estaba todo limpio y bajo control", argumentó el primer edil.

Alguien, por tanto, forzó la tapa de la arqueta, cerradas al estar ubicadas en plena vía pública. A pesar de que parece haber sido el origen de éste y de otros vertidos fecales en Puerto del Carmen y en otras zonas de la Isla, conviene destacar en este punto que formaciones como Alternativa Ciudadana 25 de Mayo vienen denunciando estos hechos desde hace años, sin hallar respuesta tras solicitar a Inalsa una reunión entre el grupo de gobierno de Tías, Aguas Filtradas, técnicos y asociaciones que puedan aportar algo positivo a este vergonzoso problema.

Desde la oposición en Tías, Alternativa Ciudadana solicita que se desarrolle algún tipo de acción si es que existe un plan a ejecutar, y que éste se haga público por si se llega a tiempo de evitar errores o imprevisiones lamentables.

En su intervención, el alcalde explicó que "Aguas Filtradas tenía desplazados en el lugar dos camiones con los que fueron sacando el agua y llevándola hasta la otra estación de la propia Avenida de Las Playas".

Por su parte, el consejero delegado de Inalsa lamentó y criticó este tipo de deterioro intencionado del mobiliario público, denunciando que dan fe de un notable descrédito no sólo para la clase política, sino para todos los ciudadanos en general, que "somos al final los que estamos pagando por este tipo de actos", añadió.

Mario Pérez recordó que en la otra reciente rotura de otra arqueta, en ese caso en la urbanización de Costa Papagayo, los vertidos residuales que obligaron al precinto de Playa Dorada, en Playa Blanca, partieron de otra gamberrada similar.

"Al final lo que encontraron los operarios fue una gran piedra envuelta en una toalla, lo que provocó una grave obstrucción", dijo.

Además, según el dirigente nacionalista, estos actos por parte de "desaprensivos e insolidarios" han venido sucediéndose también en algunas "otras urbanizaciones de Costa Teguise", con lo que el problema no es nuevo y ya comienza a poner la mosca detrás de la oreja a más de uno.

LO MAS LEÍDO